¡Suscríbete! RSS / email

¡Al rico test para el niño y la niña!: Cociente intelectual y otros

Recordando conversaciones ronstruosas de hace no muchas semanas, me he puesto a dar vueltas por la red para hacer otro post de esos de recopilación, para teneros entretenidos un rato delante del ordenador. y nos culturizemos mientras vemos bonitas imágenes que no vienen al caso.

¿Os acordais de la conversación sobre el Cociente-Coeficiente de Inteligencia?
Pues aquí va un copy/paste sobre el tema:

BINET, ALFRED (1857-1910)

Alfred Binet fue el creador de los primeros estudios sobre la inteligencia, al principio tuvo como primera vocación el derecho y no inició sus estudios de psicología hasta los 37 años de edad. A finales del s. XIX el Gobierno francés obligó a todos los niños a escolarizarse, por eso Binet fue el encargado de confeccionar unas pruebas para saber qué niños tenían retrasos. Estas pruebas las pasó a escolares de entre 3 y 15 años y las llamó Pruebas de Inteligencia.

Binet comprobó que no se podía evaluar la inteligencia midiendo atributos físicos, como el tamaño del cráneo, la fuerza con que se aprieta al cerrar el puño, etc. Rechazó, pues, el método biométrico por el que abogaba Sir Francis Galton, proponiendo en cambio un método de ejecución en el cual la inteligencia se calculaba sobre la base de tareas que exigían comprensión, capacidad aritmética, dominio del vocabulario, etc.

Binet introdujo además el concepto de edad mental, o capacidad promedio que se supone posee un individuo y en particular un niño) en una edad determinada.

-----------------------------------
Comentario añadido por mí:

Uno de los problemas de este concepto de "Edad mental" es que muchas veces no se correspondía con la edad biológica del individuo, y una diferencia entre Edad Mental y Biológica significa cosas diferentes según el caso (por ejemplo, un retraso de 2 años es mucho más grave en un niño con 4 años de edad que en uno de 10 años).

Stern propuso una solución a este problema relacionando la Edad mental y la biológica mediante el Cociente de Inteligencia (CI):

CI =

Edad Mental
____________ X 100
Edad Biológica

Este concepto llevó más adelante al de cociente de inteligencia. SternUtilizó un criterio estadístico para medir la inteligencia y le llamó Cociente de Inteligencia (CI), que se calcula dividiendo la edad mental entre la edad cronológica y multiplicando por cien.

------------------------------

(Ahora sigue el copy/paste)

En 1916 estas pruebas se tradujeron al inglés y pasó a llamarse Test de Stanford (porque se tradujo en esta Universidad) o Test de Stanford-Binet.

-----------------------------

En muchos sitios pone lo de "coeficiente de inteligencia", pero en realidad, el término bueno es el de cociente.

_____________________________________
_______________________

Y aprovecho el hueco que me queda para poner una serie de enlaces sobre test psicológicos curiosos (aunque no tienen ni validez ni fiabilidad, pero sirven para entretenerse) y algunas cosillas simpáticas (no pongo test de inteligencia ni similares porque son largos y se que no los vamos a hacer :P) :

Test de Personalidad por factores de www.psicologia-online.com


Test de la amistad

Test de tipo de personalidad

Test de carácter
Los trastornos mentales más sorprendentes

Efecto Stroop (procesamiento automático de la lectura)


Para reflexionar

Efectos ópticos (muy curioso :)

Hala, ya no os mando más tarea, que con los estudios, ya teneis bastante :P

El que quiera buscar más cosas interesantes sobre el tema, que visite la página Psicoactiva.com,
que de allí he sacado todas estas cosillas.

Un saludo a mis fans :P

xD

Sin comentarios

Ir Arriba