¡Suscríbete! RSS / email

El Origen de la bandera de japón.

De todos es sabido nuestra afición por los japoneses, ya sea por el manga, por los videojuegos o por frases populares como "te voy a dejar el culo como la bandera de japón", pero...¿de donde ha salido el circulo rojo con el fondo blanco?.
Por si no lo sabeis, la bandera japonesa representa el círculo del sol sobre un fondo blanco. Su origen tradicional se remonta a Amaterasu Omikami, que en la mitología japonesa es la diosa del sol, Hi no Mikami, y que es además origen de la familia imperial japonesa.
El símbolo del sol se utilizó profusamente en la historia japonesa asociado, en principio, a la familia imperial. El emperador Keiko (s. I d.C) lo portaba en su barco como bandera. La emperatriz Jingo, esposa del decimocuarto emperador, lo empleó en insignias militares. De hecho era un tema repetido tanto en estandartes como en abanicos de guerra (tessen) y banderas del uniforme de los soldados (sashimono). La emperatriz Suiko, a finales del siglo VI mandó poner las imágenes del sol y la luna en la bandera imperial, usandose en las grandes celebraciones. Duante las Guerras Gempei (1180-1185), al final del periodo Heian, que enfrentaron a los dos grandes clanes Minamoto y Taira por el control de Japón y que dieron paso al shogunado Kamakura (1192), ambos clanes usaron el hi no maru. Se atribuyó a Taira Kiyomori la hazaña de detener el curso del sol, con un gesto de su abanico de combate. Y que por ello las tropas Taira llevaban el emblema solar. Durante el shogunado Tokugawa siguió usandose en buques mercantes y no fue hasta la Reforma Meiji cuando, hacia 1870 fue usada como bandera nacional. Aunque no hay legislación específica al respecto, la costumbre ha hecho que se considere como bandera oficial del país. Nada tiene que ver la bandera del sol naciente, círculo central y rayos de sol partiendo como radios de una rueda, que ha tenido uso exclusivamente militar, en la Armada hasta la Segunda Guerra Mundial y en la actualidad en las Fuerzas de Autodefensa, aunque las películas de guerra hayan contribuído a este malentendido.
Y por hoy ya basta con la cultura popular de Japon...(joder, vaya tocho me ha salido, para que luego digas Joapain que eres el unico que escribe tochacos). aunque siempre biene bien saber el por qué Super Mario no puede pisar las tortugas con pinchos y sí a las setas:
Mario v.s. Seta:
Mario V.s. Tortuga de pincho.

4 comentarios:

fry dijo...

muy culturizante, sobre todo la parte del Super Mario xD :P

Joapain dijo...

Muy interesante nono.

Me encanta que el blog esté adquiriendo un aire culturizante.

Ya seguro que no nos va a leer nadie.

fry dijo...

esto no lo lee la gente de Ronstruoland ni por compromiso buaaaa!!! :.(

Y encima no podemos decirle a otra gente que visite la página porque el 99,9% de las cosas que escribimos sólo las entendería la gente del grupo (igual que el Ronstruo-Munchkin), con lo cual es absurdo darle la dirección a otras personas para que al menos nos lea alguien, pq se van a asustar y nos van a considerar perjudiciales para la salud... :/

Joapain dijo...

Esta página dentro de poco va a ser el rincón de nono-nota-joapain.

Que triste.

Este blog va a ser una fuente constante de conversaciones paralelas en Rounstroland.

Ir Arriba