¡Suscríbete! RSS / email

El carnaval carnavalero


Orígenes

La celebración del Carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.

Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5,000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa.




En la Edad media, tan inflexible en los ayunos, abstinencias y cuaresmas, y con persecuciones a quienes no respetaban las normas religiosas, sin embargo, renació el carnaval y se continuó la tradición hasta la actualidad en muchos lugares del mundo. En esta época, se celebraba con juegos, banquetes, bailes y diversiones en general, con mucha comida y mucha bebida, con el objeto de enfrentar la abstinencia con el cuerpo bien fortalecido y preparado.

En la España de los Reyes Católicos era costumbre disfrazarse en determinados días con el fin de gastar bromas en los lugares públicos. Más tarde, en 1523, Carlos I dictó una ley prohibiendo las máscaras y enmascarados. Del mismo modo, Felipe II también llevó a cabo una prohibición sobre máscaras. Fue Felipe IV, quien restauró el esplendor de las máscaras.

El carnaval llegó a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

Para otros, es un homenaje al Rey Momo, hijo del sueño y de la noche, que presidía las fiestas de los locos, las cuales se celebran en pueblos, aldeas y ciudades. El dios de las chanzas y burlas, del cruel y de la más despiadada ironía, Momo se convirtió en el presunto "protector" de todos aquellos que se entregaban a la locura, escándalo, vicios y excesos. Este dios, que se burlaba de las divinidades, visito incansablemente las pequeñas cortes feudales. Era presentado con las características propias del bufón: Gorro con cascabeles y máscaras. En la actualidad, Los carnavales se identifican en muchos países con el Rey Momo, “ El rey de las fiestas.”.

Fechas de celebración
Ahora, puesto que el carnaval se celebra en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.

Hay países en que se comienza la celebración del carnaval en distintas fechas, como en algunos lugares de Alemania en que se inicia el 11 del 11 a las 11 horas 11 minutos. O los hay que lo comienzan no bien termina la Epifanía, el 6 de enero. En otros lugares es tradicional comenzar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, y lo denominan Jueves Graso, como sucede en Italia.

En ciertos países en que el Carnaval está muy arraigado como celebración popular, y ya alejada de su significado religioso, alargan los festejos a los fines de semana del mes de febrero y a veces el primer fin de semana de marzo.

Una curiosidad es que hasta hace unas pocas décadas, se celebraba el Miércoles de Ceniza enterrando a un muñeco. De esa costumbre pagana derivó el término "entierro de carnaval", que en nuestra Málaga la bombonera es el “entierro del boquerón”.

Etimología

Se supone que el término carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.

El uso de máscaras

La costumbre de usar máscaras tuvo origen religioso espiritual que derivaba del culto a los muertos. Aquel personaje que personificaba a los espíritus se vestía de blanco y se cubría el rostro con una máscara. Algunos hallazgos arqueológicos demostraron que ya eran muy usadas en Egipto para perpetuar con ellas los rostros de los muertos.

Carnavales famosillos hoy en día

Hoy en día, los carnavales más famosos son el Carnaval de Río, el de Santa Cruz de Tenerife, el de Oruro en Bolivia, el de Corrientes en Argentina, el de República Dominicana, el de Venecia, el de Cádiz, etc.

Aunque se celebran de forma similar (desfiles de carrozas, comparsas, disfraces, cotillón, etc.) la cantidad de ropa que llevan las mujeres es inversamente proporcional a la distancia entre el lugar en el que se celebra y Málaga. Prueba empírica de ello son las fotos que vemos del carnaval de Cádiz, de Tenerife y de Brasil (véase que la ropa va disminuyendo sustancialmente para agrado de unos y desgracia de malagueños como DominicZe). Además, por lo que he leío por ahí, en Brasil son tales los despendoles multitudinarios que el gobierno repartió 11 millones de preservativos entre la población.

Aprovecho para deciros el viernes y sábado que viene hay actividades carnavaleras varias por el centro y lo mismo está curioso pasarse. Además, por to la cara aquí os dejo un juego de lógica de esos que me gustan a mí, osease que se puede resolver rápidamente y no te hunden en la miseria después de volverte paranoico-obsesivo.


6 comentarios:

Joapain dijo...

Muy estético todo el post. Si señora, eres una artista.

Estaría bien eso de ir al carnaval de Brasil algún año.

fry dijo...

El post, para variar está genial:Super bien hecho, super bien escrito, tema interesante, formato e imágenes cuidadas... eso sí, la letra ¡por dios, que cosa mas chica! (¿Será que los problemas visuales de Miguelboy van en aumento?)

Pd: Seguid escribiendo cosas tan chulas! :)

DominicZe dijo...

Aggg, pero como lo podeis leer!!! que letra mas chiquitina, sera que tonelman tiene tambien problemas de vision???

MiguelBoy vamos al oculista!!!

fry dijo...

Bueno, lo que pasa es que este post de Khamlita es así de complicado porque se usa para las pruebas a los pilotos de aviones militares:

-Primero, tienen que mirar la barrita de arriba llena de colorines, para ver si los distinguen bien.

-Luego tienen que ser capaces de leer el texto sin distraerse con las fotos de las chatis (y sin usar prismáticos).

-Y, finalmente, los que consigan leer la parte de la fecha de celebración, directamente pasan a ser pilotos condecorados y son aclamados por sus compañeros.

hala, a seguir bien, y a seguir escribiendo (mas grande :P) ;)

Khamlita dijo...

Uf, la verdad es que lo de la fecha de celebración parace un desfile de micronanopulgas. Juro por mis muelas y por el alma de la burra que intenté ponerlas todas al mismo tamaño por dos veces no puede, no puede. Daré premio (ya establecido previamente ante notario) al que lo consiga. Suerte chicos!

fry dijo...

Las letras han crecido, y no ha sido que se hayan hecho adultas... ¿dónde está ese premio? ;P

Ir Arriba