¡Suscríbete! RSS / email

La teoría de supercuerdas



Entre frikismo y frikismo, este blog también tiene espacio para hablar de cosas intelectuales, perfectas para futuras conversaciones espirituosas en salidas nocturnas. Aviso a navegantes, este post trata de un tema que puede ser aburrido para algunos (parece una clase de universidad), pero también puede ser terriblemente interesante para otros (fijo el nota-kun, y espero que DominicZe).

Primero vayamos a la conclusión de esta teoría (en realidad son muchas teorías distintas, que se superponen o se mejoran… cuerdas, supercuerdas, 10ª dimensión, teoría M, pero con una filosofía cercana). Y la conclusión de esta teoría es la siguiente: Vivimos en un mundo de muchas dimensiones (el consenso científico de los seguidores de la teoría de cuerdas es que son 11 dimensiones en total), pero sólo captamos tres de ellas (el tiempo no es una cuarta, sino un continuo temporal). El resto son imperceptibles para nosotros. En esas otras dimensiones imperceptibles se escondería la materia negra del espacio y los famosos agujeros negros, estrellas muertas de increíble capacidad gravitacional.

Supongo que al leer esto te quedarás rayado. Así me quedé yo cuando escuché la teoría en Redes, el programa de la tele, así que me puse a googlear y leer. Una vez dicho el final, hagamos un flash back para contar el resto de la película.

Einstein durante su vida investigó varios campos de la física, pero su mayor aportación al mundo fue la teoría general y especial de la relatividad, donde trataba la generalidad de la materia, la actuación de la luz y la gravedad. Dentro de esta teoría aparece la llamada posteriormente teoría de la gravedad de Einstein, que rompía los esquemas clásicos de esta famosa fuerza, intactos desde Newton. En esta teoría aseguraba cosas como que la gravedad atrae a la luz, y es capaz de variar su trayectoria (cosa que fue comprobada bastante tiempo después). Con esta teoría Einstein estudiaba las generalidades grandes de nuestro mundo (las cosas grandes; materia, dimensiones, luz, gravedad, universo…), pero también le interesaba la electromagnética y la subatómica e investigó bastante este tema. Sus investigaciones en este campo, junto a los de otros colegas menos ilustres fueron los que iniciaron el camino científico en la física cuántica (las cosas pequeñas; electrones, fotones, gravitones…). Pero resulta que las teorías de lo grande y de lo pequeño eran incompatibles. Ambas teorías sirven para explicar el mundo, pero cada una para lo suyo, no hay una relación. Las teorías cuánticas no siguen los patrones que supone la generalidad universal de las teorías relativas a lo grande, sin embargo han sido capaces de crear cantidad de avances tecnológicos, y el comportamiento de la gravedad se opone al de la materia cuántica.

Durante el final de su vida Einstein buscó una teoría que unificara ambas, la cuántica y la gravedad, la teoría que por fin explicaría el comportamiento de todo el universo y la creación del mismo, pero jamás encontró ninguna. Esta búsqueda la siguieron otros autores posteriores, y se llegó a la teoría de cuerdas. Nuestro universo está compuesto de cuerdas (dimensiones), que vibran y crean diferentes tipos de materia. La materia puede viajar por ellas según el tipo de cuerda que sea. Simplificando, en nuestro mundo hay una cantidad de dimensiones que son perceptibles y otras que no, ya que los fotones, conductores de la luz, sólo viajan por tres de ellas. No obstante hay una fuerza que conocemos que sí viajaría por todas estas dimensiones, tanto las visibles como las imperceptibles, que es la gravedad. Al estar presente en otras dimensiones, se explica el complicado comportamiento de la gravedad, llegándose a conseguir la tan ansiada relación entre la física subatómica y la astronómica. El problema es que demostrar empíricamente esta teoría es imposible, y hacerlo matemáticamente ha creado muchos problemas a los matemáticos, algunos aún no solucionados.

El número 3 como cantidad de dimensiones perceptibles no es la única posibilidad en un universo. De hecho los científicos creen que pueden existir otros universos distintos donde las dimensiones perceptibles sean 5 o 7 (parece que 3, 5 y 7 son los números más probables por desarrollos matemáticos).

Otra consecuencia de la teoría de cuerdas es una nueva explicación del final de nuestro universo. Según las teorías clásicas del big-ben, el universo crece como consecuencia de la explosión de materia de donde surgió, y ese crecimiento, según teorías distintas, puede durar eternamente, puede revertirse en absorción y decrecer hasta desaparecer, como la honda expansiva de una bomba atómica, o puede llegar a un momento en el que por el estiramiento, los átomos revienten al unísono y formen una nueva megaexplosión. El final del universo para algunos seguidores de las teorías de supercuerdas es que el universo se chocará con otra parte de sí mismo, con branas imperceptibles (alguna de las dimensiones imperceptibles, más información aquí). Un choque de este tipo sería el provocante del big bang, o inicio de nuestro universo.

Actualmente una de las vertientes con más éxito de la teoría de cuerdas es la teoría M o madre de todas las supercuerdas, que unifica distintas teorías de cuerdas, y establece 11 dimensiones. Otra muy rayante es la teoría F (Father, padre de todas las supercuerdas), poco seguida, que establece 12 dimensiones y 2 continuos temporales (hala, 2 tiempos diferentes en un mismo universo….buff).

Bueno, si queréis más información de las fuentes, aquí tenéis algunas páginas hablando del tema.








http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1218

(la indagación de una teoría única) Teoría M (aviso, la mitad de las cosas no se entienden)


http://www.tendencias21.net/Nuestro-Universo-tendria-seis-dimensiones-ocultas_a750.html

(Esta está un poco antigua pero es muy fácil de entender)

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=956
(la hermandad de la cuerda, que parece título de un nuevo libro chungo de Dan Brown)
Espero que no andéis buscando la décima dimensión con el olfato, y que los estudios sean provechosos en estos días difíciles. Saludos a todos los Ronstruos.

2 comentarios:

fry dijo...

Uf vaya megapost intelectual superinteresante. Esto me recuerda a mis tiempos de instituto de comerme el coco leyendo Isaac Asimov y otros autores de la astrofísica, pero la verdad es que es bastante complicado de entender,mucho más que las reglas del Epic Wars XD

Khamlita dijo...

Uff, menos mal que Joapain me hice un resumen telefónico de estas teorías elaboradas seguramente por engreidos presuntuosos :) Creo que mi dispersión me hubiera hecho empezar a leer el texto cienes y cienes de veces sólo para enterarme de que existen más de 3 dimensiones.

Ir Arriba