¡Suscríbete! RSS / email

Historia de la banderita andaluza



Por petición de parte de los miembros de ronstruoland y por motivo del día de la patria de Shiogué, he aquí cierta información sobre la bandera andaluza, una bandera para la que históticamente se han empleado unos mismos colores: blanco y verde que representan la paz y la esperanza del pueblo andaluz. Pero que estos colores vienen de lejos ronstruitos!

El primer color verde viene de los moracos pues apareció en Andalucía con el del estandarte de la Dinastía Omeya, allá por el Siglo VIII y consistía en una bandera de seda verde que llevaba algunos adornos de oro y plata y al centro un alfanje, algún versículo del Corán y a veces una media luna. Dicha insignia se utilizaba como convocatoria o llamada a la oración o reunión.

En el reinado del taifa almeriense Mutasim que se extendió del año 1051 al 1091 su visir fue un poeta llamado Ahû Asbag Ibn alArqâm el que describe por primera vez nuestra bandera (primera descripción europea de una bandera) de la siguiente forma:
«Una verde bandera
que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón,
despliega sobre ti un ala de delicia.
Que ella te asegure la felicidad
al concederte un espíritu triunfante».

Por otro lado el color blanco fue generalizado por los almohades en el año 1146, cuando desembarcaron en las costas de Cádiz, con la intención de unir a todos los pueblos andalusíes.

Algunas de las banderas utilizadas en nuestra tierra a lo largo de la historia son estas:

Esta bandera fue la que ondeó en la Mezquita de Sevilla por primera vez en Andalucía en el siglo XII.

Esta bandera es una de las tantas verdiblancas utilizada durante el reinado de Boadbil, ultimo emir nasri de Granada.


Esta otra fue la bandera utilizada por el ejército del duque de Medina Sidonia y Tahir Al Horr en sus intentos separatistas del siglo XVII.
Esta bandera fue una las versiones recogida por Blas Infante, utilizada a finales del siglo XIX por algunos grupos cantonales y anarquistas, posteriormente fue rechazada por los asambleístas de Ronda.

Esta otra fue la izada por las mujeres de la comuna de Casares a finales del siglo XIX.


Pero si creíais que la bandera andaluza era más fea que pifia, consolaros con que todavía podría haber sío peor. De hecho las tras banderas antiestéticas anteriores son las que se propusieron en la Asamblea de Antequera de 1883 como bandera de Andalucía.

Venga opinad:

¿Qué bandera es más horrorosa? Pa mí la primera, que es más hortera que el caballo de la pipi. ¿Con qué número de tía os queais? Esta elección es más difícil que elegir entre condotiero u obispo cuando a uno le queda sólo un distrito, pero el segundo 7 es la más graciosa.

Nota para DominicZe: Shiogué = Chiogirl (que después no te me enteras :P)



4 comentarios:

fry dijo...

Uf, pues de las 3 últimas, la primera es la más horrenda sin duda, pero las otras 2 tienen unos colores que se matan entre si...

Y de las muchachas, pues el segundo 7 está muy bien, pero a mi me gusta la rubita del 9 :P

DominicZe dijo...

son todas horribles y la primera para quemarla en la fragua del infierno como castigo a satan agg que feitas que son!!!

Y con lo de las tias, uff decisión imposible, me gustan todas podría decir que la sonrrisa de la rubia y los ojos de la 1 y el pelo de la 3 son los rasgos que mas me gustan, ahora si tuviera que decidir en 0, pues la rubia es la que mas sobresale, pero eso es cosa de la foto a mi parecer, poner entre un monton de rubias una morena y seguro que cambia la cosa XDD

Joapain dijo...

Muy interesante la antigüedad de los colores béticos.

Estoy con vosotros en que si las tres banderas son feas, la primera es aún peor.

De entre las tías dudo entre el 9 y el segundo 7, pero creo que me quedo con la rubiales, y no precisamente por el color del pelo.

fry dijo...

pues parece ser que por unanimidad, la bandera esa de las 4 rayas es la más fea... vaya, el que tuvo la idea, puede estar contento xD

Ir Arriba