¡Suscríbete! RSS / email

Tradiciones cumpleañeras


Retomando mi antigua costumbre de copypastear un texto sobre las fiestecillas que van ocurriendo, he aquí un pequeñín poust sobre los cumpleaños.



Cuentan las leyendas que hace muchos años comenzó la tradición de las fiestas de cumpleaños en Europa. Se temía que los espíritus malignos eran atraídos hacia las personas que cumplían año. Para protegerlos del mal, amigos y familiares acompañaban a la persona ese día deseándole buenos pensamientos y deseos. El traer algún regalo alejaba más a los espíritus. Al principio los reyes, por su grandeza, eran los únicos que celebraban su cumpleaños. Luego con el tiempo los niños fueron incluídos. Las primeras celebraciones ocurrieron en Alemania y se llamaron "kinderfeste", donde se inició la tradición de poner tantas velillas como número de años se cumpliera.


Desde entonces cada país ha desarrollado sus propias tradiciones:

  • Africa – Varios países de esta nación celebran iniciaciones a grupos de niños, en vez de sus cumpleaños. A una edad designada ellos aprenden de leyes, creencias costumbres, canciones y bailes de sus tribus.

  • China – Los niños que cumplen años le ofrecen sus respetos a sus padres y a ellos le regalan dinero. Familiares y amistades son invitados para almorzar y les sirven fideos; esto para desearle al niño(a) una vida eterna.

  • Dinamarca – Es puesta en la ventana una bandera para indicar que alguien de esa casa cumple años. Se ponen regalos alrededor de la cama mientras el niño(a) duerme, para que sea lo primero que vea al despertar.

  • Ecuador – Al cumplir la niña sus quince años habrá una gran celebración, donde ella usará un traje color rosa. Su padre le coloca su primer par de zapatos con tacón alto y bailan el vals.

  • India – El niño(a) que cumple año lo visten con mucho colorido para la escuela y se le obsequia chocolate a sus compañeros .

  • Japón – Para la ocasión los niños que cumplen años los visten con ropa totalmente nueva.

  • Israel – El niño(a) es sentado en una silla, mientras los adultos lo alzan y bajan el número de veces que cumple años más uno para la buena suerte.

  • Nepal – Una mezcla hecha de arroz y color es puesta en la frente del niño que cumple año para la buena suerte.

  • Noruega – El estudiante que cumple año pasa al frente de salón de clase, escoge un amigo para bailar, mientras el resto de sus compañeros de clase le cantan una canción.

  • Irlanda – El niño(a) que cumple años es alzado(a) al revés en el aire y luego bajado(a) para darle de palos en el suelo con la chorla según el número de años que cumple más uno para la buena suerte (Eso le hicieron a Stallone para que escriba esos guiones)

  • España y Argentina - tirar de las orejas del "afortunado", una vez por cada año que cumple.

  • En EE.UU. se dan tantos tortazos en el culete como años se tenga (he dicho en EE.UU. no en Málaga DominicZe :P)

  • En Chile, el cumpleañero recibe el popularmente conocido malteo, el cual consiste en tomar las cuatro extremidades (brazos y piernas) del festejado entre cuatro personas para luego levantarlo tantas veces como años tiene.
  • En México se rompe una piñata con los ojos vendados mientras se canta una canción de letra dudosa de la que os dejo una parte:


“No quiero oro, ni quiero plata
Yo lo que quiero es romper la piñata”



(...)



“Todos los muchachos rezaron con devoción
de chochos y confites le dan ya su ración.
Castaña asada; Piña cubierta;
Echen a palos a los de la puerta.”


1 comentario:

fry dijo...

¡Hala!¡Qué ilusión!¡Me ha encantado este artículo!. En especial, lo surrealista de los cumpleaños que se celebran bailando (vals, bailar con un compi de clase - que fuerte jajaja-). Y, sobre todo, me ha llegado al alma la letra de la canción de la piñata (¿seguro que no la ha escrito Stallone?)

¡seguid así!

Ir Arriba