¡Suscríbete! RSS / email

Juegos DS: De tiros y de estrategia

Os voy a comentar algún jueguecillo más que esté chulo, y que se salga un poco de lo habitual en la DS, que es hacer cuentas o chillarle al perrito


Os voy a hablar de 5 juegos, enmarcados en 2 estilos de juego diferentes:

DISPARO

Point Blank (733)

Dead 'n' Furious (804)

Brothers in Arms (1130) (1174)

ESTRATEGIA

Sim City DS (1159) (1170)

Anno 1701 (¡juegazo!) (1128)




Juegos de disparo

Es un género la verdad poco explotado en la DS. Hay pocos juegos, pero están curiosos. En estos juegos prima la velocidad, tanto a la hora de disparar sobre los malos (pinchando con el lápiz sobre el objetivo en la pantalla táctil) como recargando el arma (para lo cual hay que arrastrar el dibujito del cargador de munición sobre el dibujito del arma, lo cual requiere cierta habilidad y precisión. Conozco tres juegos, y no creo que haya muchos más:

- Point Blank: Es un poco estilo “de feria”. Son minijuegos de disparos en los que tienes que ser el más rápido, o disparar al mayor número de objetivos, o disparar al blanco que te señale la pantallita de arriba (una lata roja, o un círculo amarillo) y no a otro, etc. Está entretenido, pero las pruebas son tan cortas y rápidas, que no da para mucho rato. Es un poco repetitivo.

- Dead 'n' Furious: Típico juego mata-zombis sin argumento (a un tío lo meten en una cárcel y se duerme. Cuando despierta, se abre su celda –por la cara-, encuentra un arma –por la cara versión dos- y resulta que todos los de la prisión se han vuelto zombis –por la cara elevado a un millón-). No te mueves directamente, sino que el juego va avanzando por los niveles, y vas matando zombis con tu lápiz táctil. En algunos momentos hay bifurcaciones, y puedes disparar para elegir camino, así como disparar a objetos –cajas, armarios- para romperlos y coger lo que tengan en su interior –armas, munición, vidas… o nada de nada-. Los gráficos son feillos, pero bueno, es de lo poco que hay de este estilo.

[Video del juego]

- Brothers in arms: Es un Call of Duty o Medal of Honor convertido a la DS. Típico juego de la típica Segunda Guerra Mundial o por ahí donde eres un soldado -que se maneja con la cruceta-, y tienes que ir haciendo misiones, matando a los presuntos malos y realizando los presuntos objetivos que te va contando en la presunta pantalla. Se juega en la pantalla de arriba, mientras que la táctil sirve para manejar el punto de mira y apuntar con el lapicito, así como para cambiar de arma, recargar y todo eso. Evidentemente, habiendo jugado al Gears of War o a cualquiera de pegar tiros en la Xbox o PC, esto parece de otro siglo, pero bueno, está curiosillo para echar un rato. Parece interesante, probadlo si tenéis curiosidad.

[Video de cómo se juega con las 2 pantallas]

[Video sólo pantalla superior]


Juegos de estrategia


Ya os hablé sobre el Age of Empires, que es de estrategia militar por turnos en diferentes épocas históricas. También creo que os hablé del Theme Park, muy chulo, aunque llega un momento en que siempre construyes igual el parque de atracciones y se ve que el juego ya no tiene mucho más que ofrecer. Hay algunos más:


-Sim City DS: Es el Sim City de toda la vida, adaptado a la DS. Crea tu ciudad, mejórala y gestiónala bien para no convertirla en una ruina. Ten cuidado con Godzilla, los Ovnis y otros problemas típicos que pueden afectar a tu ciudad. No se mucho de este juego, lo he probado poco y no me ha parecido demasiado interesante, y no me acostumbro al control. Habrá que darle otra oportunidad, pero parece un poco malillo.

[Video Trailer del Juego]

-Anno 1701: Dawn of Discovery: Uf vaya tela, vaya tela. ¡Esto sí que es un juego!. Me gusta porque, aunque hay batallas y conquista de territorios, lo que impera en el juego es la estrategia comercial. Eres un descubridor, que vas investigando nuevos archipiélagos en un paraje por conquistar, en lucha contra piratas y contra competidores de tu reina por quitarte el botín del Nuevo Mundo.

Empiezas el juego creando una nueva colonia, para lo cual construyes un almacén, un leñador y una cabaña del pescador. Poco a poco vas reuniendo dinero para construir casas, y tus habitantes te van pidiendo cosas que van necesitando (ropa, comida, materiales para mejorar sus casas, vivir cerca de una iglesia, colegio, taberna…). Si construyes lo que te piden, estarán más contentos y equipados, y mejorarán su estatus social, con lo cual te pagarán de buena gana impuestos mayores, que es la principal fuente de ingresos. También puedes obtener dinero vendiendo productos de tus almacenes. Puedes invertir dinero para mejorar tus edificios, lo que hará que sean más productivos.

El principal objetivo del juego es conseguir recursos, que muchas veces necesitas para hacer tratos con los indígenas y otros personajes del juego, o para enviar tributos a tu reina. Tendrás que construir barcos de exploración para buscar nuevas islas para encontrar nuevas riquezas (gemas, cacao), encontrar islas fértiles (hay cultivos que no crecen bien en algunas islas) o colonizar las de tus rivales, para lo cual crearás tu propio ejército y tus buques de guerra para llenarlos de soldados.

Las batallas son en tierra, no en mar, y son muy simples y automáticas: se basan más o menos en llenar tu barco de guerra del máximo soldados. Previamente, puedes subir de nivel a tus tropas construyendo una Academia Militar, que los hará soldados más eficaces. Los barcos de guerra se convierten en Cabezas de playa en el territorio enemigo, que son muelles por donde puedes desembarcar a tus tropas. Desde ahí, vas atacando los edificios enemigos, y gana aquel que tenga mayor número de soldados de mayor nivel –se pueden mejorar 2 veces los soldados, al igual que todos los edificios-. Es decir, que al que le gusten las batallas, mejor el Age of Empires, porque aquí son importantes pero muy simples y secundarias con respecto a los objetivos del juego, donde lo fundamental es el comercio, la exploración, el conseguir recursos y hacer una colonia próspera, donde todos los colonos estén contentos y se cumplan sus necesidades cada vez más caprichosas (terminan pidiendo bombones, joyas, que les construyas una catedral, una universidad, un palacio cerquita…).

Requiere jugar bastante rato en el nivel fácil para familiarizarse con el control, los iconitos de los menús de construcción, la forma de comerciar y recoger impuestos, etc. Al principio, parece muy complicado pero, cuando se le pilla el truco, se juega muy bien. Para mi es de los mejores juegos adaptados a la DS. ¡Jugadlo!

Podeis ver imágenes y videos aquí:

web 1

web oficial del juego

Video: gobernar

Video: enemigos

Video: combates



1 comentario:

Joapain dijo...

Tiene buenísima pinta el anno 1701. Tengo ganas de pillarlo. Intentaré convencer a mi hermana para que se lo pille y si no ya te pediré el favor y me paso un día por tu casa nota-kun.

Ir Arriba