¡Suscríbete! RSS / email

Realidad aumentada

Este es el artículo que tendría que haber escrito hace mucho tiempo DominicZe, que es el que me lo contó, pero como a estas alturas ya no creo que lo haga (a lo mejor ya ni me lee), pues lo escribo yo. Ciertamente es una tecnología muy interesante y sorprendente. Os cuento un poco de que va:

Más o menos es como la pantallita que maneja el nota de Minority Report con los guantes, donde interactúa con las manos para manejar una imagen virtual creada sobre el mundo real. La realidad aumentada corrige los fallos que se le atribuyen a la realidad virtual, que crea otros mundos para alejarnos del nuestro real. La realidad aumentada lo que hace es mejorar y dar más información sobre la base de nuestro mundo real.

Actualmente lo que existe es una pantalla de ordenador con una webcam que enfoca por ejemplo a un tablero, donde aparecen varias tarjetas con unos símbolos. Pues bien, dependiendo de los símbolos de la tarjeta, en el ordenador, sobre la imagen real con la que interactuamos, aparece la figura tridimensional, virtual pero muy realista, del objeto que representa la tarjeta (ya sea una foto, un zapato, o un juego de cartas). Por ejemplo, se podría jugar a un ajedrez donde las fichas se movieran y atacaran, pero el manejo seria el mismo que en un ajedrez tradicional, moviendo las fichas con las manos.

La idea es en un futuro que, en vez de requerir una webcam y una pantalla de ordenador, sean unas gafas de realidad aumentada. Me parece que ya existe en versión gafas, pero no estoy seguro.

Ejemplo: vas a una tienda de ropa, te pones las gafas, y ves en el espejo cómo vas cambiando tu ropa por la que elijas, de forma virtual, pero integrada perfecamente sobre el mundo real. Otra aplicación: vas a ver unas ruinas antiguas, te pones tus gafas, y vas viendo cómo los edificios se reconstruyen y te das un paseo por la ciudad como sería en su época de máximo esplendor.

Esto, que parece utópico, está más avanzado de lo que parece. Algunos videos via youtube:

Ejemplo básico

juego de mesa (raro)

más ejemplos

Presentacion realidad aumentada

Otra presentación muy chula

Miralo antes de comprarlo 1

Miralo antes de comprarlo 2


En estos videos, lo que se ve es en tiempo real: la imagen está captada de una webcam o se ve a través de una pantalla de monitor, pero los efectos son en directo, no se añaden después. Lo ideal sería con las gafas, para verlo directamente sobre tí mismo, nada de monitores o cámaras.

Más info: buscad en google o youtube-> realidad aumentada, augmented reality, mixed reality.

PD: anda que os quejareis... que no veas qué interesante está el blog ;)

Sin comentarios

Ir Arriba