¡Suscríbete! RSS / email

Banco de Tiempo

Hace unas semanas escuché en un programa de radio una entrevista que me resultó muy interesante y curiosa. Resulta que la entrevistada era la directora de un Banco de Tiempo, concepto que yo no conocía y que me pareció muy del interés de los Ronstruos.

Pues resulta que un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. Funciona de un modo similar a los bancos tradicionales, pero la moneda empleada es el tiempo que se dedica a realizar un servicio. Así se crea una red social de intercambio de servicios y favores, donde la ayuda se realiza muchas veces entre sujetos que no se conocen entre sí.

Ejemplo: yo le doy a un abuelillo un paseo por el parque y le hago compañía durante una hora; pues ingreso esa hora en mi banco de tiempo. Esa hora no me la debe el abuelillo en sí, sino que el abuelillio se la debe al banco y el banco me la debe a mí. Pues si yo otro día necesito otra cosa, por ejemplo, quiero hacer limpieza de mi cuarto y ordenarlo, pues viene una persona que se dedique a eso y me lo limpia. Si en vez de una hora, resulta que necesita dos, ahora yo soy el que debo esa hora al banco, y otra persona me llamará cuando necesite cualquier cosa en la que yo le pueda ayudar. Por su lado, el abuelillo que debe una hora, será solicitado para estar una hora contando cuentos o jugando con unos muchachos, o enseñando a pescar a una persona (depende de lo que el abuellillo haya puesto como actividades que sabe realizar).



Cada persona se inscribe en el banco diciendo lo que puede aportar, ya sean sus capacidades profesionales, o bien explicar conocimientos o experiencias, cualquier actividad que esté dispuesto y sepa realizar. A su vez, en cada momento cada usuario realizará una petición de un tipo de ayuda determinada para que se la ofrezca otra persona del banco de tiempo.



La idea es bonita, de economía anarquísta y concepción algo romántica e idealista. El caso es que parece que puede llegar a funcionar si se pone empeño e ilusión. Ojalá fuera una práctica más extendida, una cadena de favores que llegara a todas partes.

Os dejo el enlace, por si teneis interés en leer una entrevista a la directora del Banco de Tiempo de Murcia.


¡Un saludo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonita la idea.

Que pena que no la implantamos hace tiempo en Ronstruoland, si no superJose nos debería unas cuantas horas.

fry dijo...

¿Qué raro? Yo también pensé en superjose y en las horas invertidas :P

Ir Arriba