¡Suscríbete! RSS / email

Etimologías históricas

Hace tiempo coloqué un post pseudoculturizante que trataba del origen de ciertas palabras, concretamente de ciertas etimologías absurdas. Retomando en cierta manera el contenido de aquella antigua entrada, ahora quiero centrarme en diferentes etimologías históricas;



1) Frases (o palabras) con historia.

Tienen su origen en algún hecho histórico concreto, pero hoy en día, después de siglos de utilización, se ha desligado el sentido de su origen. Éstos son algunos ejemplos curiosos:


¡Viva la Pepa!

Frase utilizada generalmente como ironización de las libertades tomadas por alguien o un grupo de personas. Esta frase es de las de etimología más conocida, y no habrá profesor de historia que no la cite explicando la constitución de Cádiz. Y es que la constitución española creada en 1812, importante de consecuencias aunque efímera de duración, fue bautizada como Pepa por los gaditanos, que inventaron el grito de ¡Viva la Pepa! para celebrar la existencia de la constitución que acercaba la democracia a España.

Esto es una bicoca

Indicativo de algo que se ha conseguido fácilmente pero que es muy valioso. Procede de la conquista española de Bicocca en 1522, población italiana cercana a Milán que conquistaron a los franceses con un puñado de hombres como el que no quiere la cosa, y que supuso la posesión de todo el ducado de Milán.

Sigue en sus trece

Procede de Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna. En pleno cisma de occidente y Avignon como sede pontificia Álvaro de Luna es nombrado Papa en Roma. Es proclamado antipapa por los de Avignon y se forma una guerra para que renuncie a su pretendido puesto y lo declare nulo. El tío aguanta bulas papales y hasta un asedio armado a el Vaticano, con lo que seguía con sus XIII bien puestos.

Bruto

Este adjetivo viene del hijo adoptivo de Julio César (en realidad no era un hijo adoptivo, sino más bien como un protegido). Y es porque intervino en el asesinato de su padre a cuchilladas que hicieron entre un puñado de senadores en plan clan chungo de kinkis.

En los tiempos de Mari Castaña

Y es que es bien antigua. Todavía peor que decir del año de la polka (esta música viene del siglo XIX). Mari Castaña (llamada así por el color del pelo) montó una revuelta social en Galicia sobre el siglo XIV contra el pago de un tributo.

Se ha liado la de San Quintín

Pues sí que se lió, y bien liada. Viene de la batalla de San Quintín, población francesa cercana a los países bajos, donde se lió bien gorda entre españoles y franceses en 1557. Se dice que en un solo día de conflicto murieron unos 6.000 franceses frente a 300 de los españoles (y eso que eran más los franceses).


2) Etimologías curiosas, con un origen histórico menos concreto

Tienen su origen en eventos u objetos que eran normales en el pasado, pero que hace mucho que no existen.

Estar sin blanca

La blanca era una moneda de escaso valor que en los tiempos de Felipe II valía medio maravedí.

Echarle el muerto

En la edad media había una especie de multa (homicidius) que debía pagar un pueblo en caso de que hubiera habido un asesinato violento y no se supiera quién es el asesino. Un buen sistema de no pagar la multa era llevar el cadáver al pueblo más cercano.

A buenas horas mangas verdes

Viene del cuerpo de policía rural conocido como la santa hermandad, creado en el siglo XV. Una de sus distintivos era el color de las mangas. Por lo que se deduce de la frase también era proverbial su tardanza.

Anda y que te den morcilla

Para evitar que en las calles de la ciudad hubiera perros callejeros con múltiples enfermedades, se colocaban morcillas envenenadas en las calles. Decir esta frase por lo tanto equivale a anda y que te envenenen.


3) Gentilicios que se han convertido en adjetivos:

Algunas civilizaciones o países han influido por su idiosincrasia en el lenguaje. Por ejemplo todos sabemos qué es la flema británica, beber como un cosaco o que te engañen como a un chino. Pero hay otros gentilicios que han llegado más lejos, y se han convertido en adjetivo.

Espartano

Desde 300 quizás se haya desvirtuado este adjetivo y parezca que es sinónimo de troncho. En realidad significa austero y rígido, y se suele aplicar a normas o leyes.

Cafre

Aunque parezca mentira es el nombre de los habitantes de Cafrería, una región del sureste africano. Famosos por su brutalidad.

Sibarita

Elitistas y estetas, el refinado gusto de esta colonia griega (Sybaris, fundada en la península itálica hacia el 720 a.C.) ha trascendido al lenguaje. Como diría Oscar Wilde, un famoso sibarita: tengo gustos simples, me conformo con lo mejor.
Hala, has terminado de leer el artículo nota-kun, te felicito personalmente por ello. Sigue escribiendo, que son muy entretenidos tus post. Un abrazo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué interesante y culturizante artículo. Lo leí hace tiempo y me gustó, pero no lo he comentado hasta ahora porque el servidor no me dejaba, (o sería Joapain el culpable...)

Ir Arriba