¡Suscríbete! RSS / email

Aplicaciones DS: DS Organize

Hace tiempo publiqué un a lista larga de aplicaciones interesantes para la DS. Ahora explicaré una de las más usadas de una forma más extensa, por si resulta útil a los lectores habituales o a los que lleguen a este sitio googleando. Allá vamos:




DS Organize


¿Qué es?

DS Organize es una aplicación (homebrew) para la consola Nintendo DS. Ejecutándola en un flash cart permite acceder a diversas funcionalidades: explorador de archivos, reproductor de música, visor de imágenes, editor y visor de texto, calculadora, agenda, calendario, incluso navegador web (con ciertas limitaciones), etc.


¿Cómo se usa?

Para ulitizarlo obviamente se necesita un flash cart, es decir, un dispositivo que permita ejecutar aplicaciones en la Nintendo DS. Para instalarlo simplemente es necesario copiar el archivo adecuado a la tarjeta de memoria. La mayoría de los flash carts (R4, M3 simply, Supercard One, Cyclo Evolution, M3 Real, DSTT…) son compatibles con el archivo .nds, pero algunas necesitan el archivo .ds.gba o el archivo .sc.nds para algunas Supercards (las de slot2).

Por tanto, copiar el programa de la forma adecuada para que lo reconozca vuestro flashcart. Una vez copiado el archivo adecuado a la tarjeta de memoria, copiar también la carpeta DSOrganize. El archivo da igual dónde se encuentre, pero la carpeta es necesario que esté en el directorio raíz de la tarjeta de memoria (por ejemplo i:\DSOrganize), puesto que el programa intentará crearla desde cero si no la encuentra en el sitio que corresponde.


¿Qué puedo hacer con DS Organize?

Esta aplicación incluye las siguientes funcionalidades:

1) Explorador de archivos: Pues eso, un visor de archivos, donde podemos navegar por las carpetas de la tarjeta de memoria introducida en el flashcart. Podemos copiar, borrar, mover archivos, hacerlos ocultos… Además, permite reproducir los archivos compatibles: editar o visualizar archivos de texto .txt o .ini (permite marcadores para recordar la posición por donde vas leyendo un archivo de texto), ver imágenes en formato .bmp .jpg .gif y .png, reproducir música (.mp3). También es válido para ejecutar otras aplicaciones homebrew.

2) Calendario: Lo dicho, un calendario, para recordar las fechas importantes.

3) Calculadora: Una calculadora, nunca viene mal tener una cerca.

4) IRC: para chatear por IRC.

5) Agenda: para anotar citas y tal y cual.

6) Libreta de direcciones: Para almacenar datos de nuestros contactos (direcciones, teléfonos…)

7) Lista de Tareas: Para anotar tareas que tenemos que hacer y no queremos que se nos olviden.

8) Pizarra: Una especie de Paint, algo cutre, la verdad.

9) Navegador Web: permite navegar en modo texto, y es compatible con algunas imágenes (aunque la navegación de por si es lenta, más todavía si se activan las imágenes, y solo muestra imágenes pequeñitas, incluso en ocasiones se bloquea al intentar cargar algunas páginas; todavía no está muy logrado, debido a las limitaciones de potencia de la DS).

10) Homebrew database: permite conectarse a un banco de archivos para descargar directamente a la tarjeta de memoria, demos y aplicaciones en su mayoría.




A mi la verdad es que el uso que más me interesa es el explicado en el punto 1: visualizar distintos tipos de archivo, editar texto (a veces no tienes boli ni papel, pero tienes la nintendo a mano xD). También en un momento dado puede ser útil la calculadora, el calendario o incluso la agenda… Cada función cuenta con su propia explicación dentro del programa, manteniendo pulsado el botón select, donde se explican algunas cosillas que yo no he comentado.

En cuanto al paint, es bastante limitado. Mejor os recomiendo otras aplicaciones, como el Phidias o, sobre todo, el Colors!.


Problemas de DS Organize

Este y otras aplicaciones caseras tienen el problema de que con un uso continuado es posible que provoquen ciertos errores de lectura o datos corruptos en la tarjeta (normalmente nada grave; al menos yo nunca he perdido datos importantes ni me ha estropeado nada serio). Esto se soluciona desde Windows, haciendo de vez en cuando un >Inicio>Ejecutar>Chkdsk /f i: (donde i: es la letra de la unidad donde está la tarjeta de memoria). Si encuentra errores, los reparará (pulsamos "no" en caso de que nos pregunte en algún caso si queremos guardar las cadenas perdidas como archivos).

Yo estoy usando la versión 3.1129 de DS Organize en lugar de la última versión (3.2), puesto que muchos usuarios comentan que la versión final no es la más estable. Os dejo enlaces para las dos, y que cada cual use la que mejor le funcione. En ambos casos, se he cambiado los iconos originales, que son un poco simplones, por otros algo más vistosos (como se aprecia en la foto de arriba):


Descargar DS Organize 3.1129 (con pack de iconos)

Descargar DS Organize 3.2 (con pack de iconos)

Página oficial DS Organize: Dragonminded


¿Te ha sido útil esta información?. Si es así, lo menos que puedes hacer es dejar un comentario ;)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, aki estoy otra ves, y esto del ds organizer esta interesante, a ver si me mandan la ds lite de una maldita ves y lo pruebo :P me gustan tus blogs, te los curras en :D

Jaziel Inclan dijo...

Oie como configuro los iconos??

fry dijo...

No entiendo muy bien a lo que te refieres con lo de configurar los iconos. Dentro de la carpeta DSOrganize tienes una carpeta ICONS, y dentro de esta están más carpetas, cada una de las cuales contendrá un conjunto de imagenes .png que son los iconos que mostrará el programa.

Desde el DSorganize, en su menú de configuración, puedes elegir el grupo de iconos que quieres usar (si no eliges ninguno o no los encuentra, usará los feos iconos por defecto).

Saludos.

Anónimo dijo...

En este momento todavia no he probado tus esperiencias, pero eso no quita que te agradezca de inicio tu deseo de ayudar a los menos informados en este mundillo un saludo y animo a seguir colaborando,

Bryan dijo...

yo descargue el dsorganize para jugar super smash bros rumble pro cuando lo trato de poner no funciona ...AYUDENME PORVAFOR!!!

Anónimo dijo...

carga juegos o homebrews? si es asi tarda mucho (nunca he aguantado tanto para ver si va). gracias

Ir Arriba