¡Suscríbete! RSS / email

Efecto Pigmalión: La profecía autocumplida.

Este es un pequeño texto culturizante que pienso que os puede interesar. No es demasiado extenso, así que lo pongo aquí, por variar un poco de tanto hablar de DS y poner videos del youtube:



Cuenta la mitología que Pigmalión era rey de Chipre, estupendo escultor, que, no encontrando mujer que cumpliera sus espectativas de feminidad, creó una estatua donde puso toda la perfección que él buscaba de una mujer y pensaba que jamás encontraría. Terminó llevando a cabouna obra tan bella que se enamoró perdidamente de ella. Hay varias versiones del mito, pero todas coinciden en que ese amor fue recompensado por los dioses, pues Galatea -este era el nombre de la estatua- fue convertida en una mujer real.


Esta historia hace de referencia para la teoría de la profecía autocumplida, que expone cómo las expectativas que se tienen influyen sobre el resultado final.

Se hicieron diversos estudios sobre este efecto, entre los cuales cabe destacar el que se realizó en un colegio donde se seleccionaro dos muestras aleatorias de alumnos (es decir, se formaron dos grupos que realmente tendrían características muy similares). Sin embargo, a los profesores se les comentó que uno de los grupos estaba integrado por alumnos con alto potencial intelectual, mientras que se les dijo que el otro grupo eran niños normales. La sorpresa fue comprobar que al final de la evaluación, el grupo de los que se había etiquetado como "de alto potencial" realmente obtuvo unos resultados académicos muy superiores, fruto de la distinta manera en que habían sido educados al tener una mejor expectativa sobre su rendimiento.

De la misma manera, una persona de la que nos hayan hablado bien y nos hayan generado expectativas positivas, tiene alta probabilidad de parecernos muy simpática, puesto que eso es lo que esperamos.

Sin embargo, el efecto se produce tanto de la forma positiva (como hemos visto) como de la negativa. Es decir, si tenemos una expectativa negativa (he estudiado pero no me lo sé, voy a suspender el exámen), es más probable que esto nos haga ponernos nerviosos y actuar de una manera negativa que realmente termine produciendo las consecuencias desagradables.



Evidentemente, las expectativas no son lo único que influye en la consecución de un resultado, pero es importante conocer que una actitud positiva o negativa a la hora de realizar en una tarea o tratar con las personas puede tener una gran influencia en elresultado.




Espero que os haya parecido curioso al menos.

¡Un saludo!

Sin comentarios

Ir Arriba