¡Suscríbete! RSS / email

Trucos DS: Copiar saves con un click en Windows

Una de las reglas básicas al usar flash carts de Nintendo DS es hacer frecuentemente copias de las partidas guardadas y los datos importantes, puesto que estos sistemas no son infalibles, y un problema de datos corruptos es capaz de darnos un disgusto que se podría evitar simplemente manteniendo a salvo una copia de los datos fundamentales que, además, no ocupan demasiado espacio.

Este procedimiento de por sí es sencillo (copiar y pegar los archivos), pero se puede hacer todavía más sencillo en Windows XP si añadimos la opción para forzar el autoinicio de la unidad donde insertemos la tarjeta de memoria. Esto se haría gracias a un archivo Autorun.inf copiado al directorio raíz de la tarjeta de memoria, con la siguiente configuración:


[autorun]
icon=Nds.ico
label=DS Lite

open=xcopy.exe *.sav "D:\Nintendo DS\SAVES\" /Y /D
action=Copia de Seguridad Saves

Shell\Backup=&Copia de seguridad Saves
Shell\Backup\Command=xcopy.exe *.sav "D:\Nintendo DS\SAVES\" /Y /D



Explicación de los comandos:

icon= nombre del archivo de icono (.ico) que se mostrará como icono de la unidad. El icono tiene que estar presente en el directorio raíz de la tarjeta de memoria.
label= nombre de la unidad (es decir, de la tarjeta de memoria)


Aquí veis el icono (gracias al comando icon=) y
el nombre "DS Lite" (dado por el comando label=)



El texto"Copia de Seguridad Saves", que aparece duplicado en el autorun.inf que os comento, es el nombre que Windows mostrará en el menú para seleccionar la acción de copiar los saves.

La ruta donde se copiarán los archivos de partidas guardadas es:

D:\Nintendo DS\SAVES\

Pudiendo ser modificada por cualquier carpeta de nuestro duro que nos convenga. Recordad que el comando aparece duplicado, por lo que la ruta debe ser cambiada en ambos casos por la que más nos interese.

Por último, señalar que se emplea la función xcopy para hacer la copia de seguridad de todos los saves a la carpeta del disco duro señalada, y se añaden los modificadores /Y -para que no se muestre la pregunta de confirmación a la hora de sobreescribir archivos- y /D -para que copie sólo los archivos más nuevos y sobreescriba los viejos-.



Este es el aspecto del menú al pulsar con el botón derecho del ratón sobre el nombre de la unidad -en este caso "DS Lite (I:)"-. También nos aparecería un menú col opciones similares de forma automática al insertar la tarjeta de memoria en el ordenador, si tenemos activado el autoinicio en Windows.


Y para terminar de rizar el rizo, podemos añadir a esto las funciones de una utilidad gratuita llamada folder tweaker (descarga aquí). Este programa nos permite editar el aspecto de una carpeta, añadiendo icono, imágen de fondo, y otras opciones, con lo que podríamos personalizar fondo de cualquier carpeta, tal que así:


Para ello, simplemente ejecutamos el folder tweaker, seleccionamos la carpeta que queramos modificar (sea la tarjeta de memoria de la DS, o cualquier carpeta que nos apetezca), y elegimos una imagen de fondo (background image), pudiendo seleccionar el color del texto blanco o negro según se adapte mejor a la imágen que coloquemos de fondo. Evidentemente, la imágen de fondo debería encontrarse en el directorio raíz de la tarjeta de memoria. Esta configuración se almacenará en un archivo desktop.ini, que se creará automáticamente en la carpeta elegida.

Por útlimo, aquí os dejo los archivos necesarios para que aparezca todo esto que os he explicado sin que tengais que currar mucho, sólo copiar los archivos a vuestra tarjeta de memoria:


Autorun y fondo escritorio DS Lite Blanca

Autorun y fondo escritorio DS Lite Negra

Saludos, y espero que os sea útil :)

Sin comentarios

Ir Arriba