¡Suscríbete! RSS / email

Animanatee: Crear animaciones en la Nintendo DS

El otro día estuvimos recordando los años mozos en los que los chavalines nos dedicábamos a hacer mini-dibujos más o menos cutrecillos en las esquinas de los libros, donde después las imágenes cobraban vida en forma de animación al pasar rápidamente las hojas. Pues bien, ahora podemos hacer lo mismo, pero de forma más tecnológica, gracias a esta aplicación.

Animanatee

Enlaces:

Descarga directa versión 1.3b

Hilo en elotrolado


El uso del programa es sencillo. En el menú principal se explican los controles:

Start: Menú de archivo (nuevo, abrir, guardar, guardar como).
Botones L/R: Menú de herramientas
Izquierda/Y: Frame anterior
Derecha/A: Frame siguiente Mantener
Arriba/X: Rellenar

Mantener abajo/B: Muestra el cursor.


Al dibujar la animación, utilizando el menú de herramientas (mantener pulsado botón L ó R), podemos seleccionar la capa (layer) que vamos a dibujar: frame para dibujar la animación, es decir, el personaje, objeto, etc. que se irá moviendo y cambiando. Si seleccionamos BG (background -fondo-) podremos dibujar el fondo de la escena, que permanecerá inalterable al pasar de un cuadro al siguiente, lo cual es muy útil para no tener que andar redibujando los objetos que han de permanecer fijos de un cuadro (frame) al siguiente. Además, seleccionando la opción onion skin (piel de cebolla) se visualizará el cuadro anterior de animación, para permitir dibujar el objeto que queremos animar siguiendo la posición del mismo en el frame previo.

También hay opciones de deshacer/rehacer (undo/redo) , modificar la velocidad de reproducción de la animación (frame rate), borrar frames, elegir colores de la paleta (algo limitada), o crear colores mediante la mezcla de rojo/verde/azul (aunque estas animaciones de toda la vida han ido en blanco y negro, así que sobran más colores :P ).

El programa tiene alguna opción más, y puede parecer algo lioso pero es intuitivo una vez que se le pilla el truquillo. Es capaz de guardar las animaciones en formato propio, para poder editarlas o visualizarlas desde el propio programa, o bien exportarlas a formato .avi, con lo cual se podrá reproducir en el ordenador o cualquier medio que admita dicho formato. Recomiendo probar esta aplicación: es una buena forma de pasar el rato.

Os dejo un pequeño ejemplo de una animación cutre que hice:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

heyy fry, soy don carcasa rota, pronto ex-carcasa rota (o ex-carcasa rota, me acaba de llegar :D:D:D) esta aplicacion esta wapa, la he probado en la ds de un amigo, y esta bastante bien :D he hecho una animación similar a esa, solo que mi muñeco era azul y más cabezón xD. me encanta este blog :D, tiene bastantes datos interesantes, se supone que hoy dia25 d agosto de 2008, me la tienen que traer. Los videos del animatee en qué formato salen al pasarlos al pc? en nds?

fry dijo...

Pues nada, a ver si hay suerte y te olvidas ya de las carcasas rotas para siempre. Los videos se pueden guardar en formato propio del programa (lo cual permite abrirlos y modificarlos desde el programa) o bien exportarlos a formato .avi para visualizarlos en el ordenador.

¡Me alegro de que te guste el blog!

Ir Arriba