¡Suscríbete! RSS / email

Recolección de tapones

En menos de un mes he escuchado de al menos tres personas diferentes que estaban realizando una recolección de tapones de las botellas de plástico para una causa benéfica, pues al reunir una determinada cantidad (bastante grande, por cierto) se entregaría una silla de ruedas a una persona que la necesitara.

Al ponerme a buscar un poco sobre el tema he visto que hay información diversa, incluso me he refrescado la memoria, puesto que he recordado que había escuchado algo similar hace tiempo, pero en ese caso fueron anillas de las latas de refrescos.

En internet se encuentra de todo, pero la fiabilidad es limitada, además de que en este caso he encontrado información muy dispar.

Hay sitios en los que directamente hablan de que no es cierto, y que esta historia de recopilar tapones/anillas para la donación de una silla de ruedas es una leyenda urbana de hace ya bastante tiempo. Por lo visto siempre ha sido igual (recoger mucha cantidad de algo para la susodicha silla), pero en los inicios eran envoltorios de los paquetes de tabaco (????), después, lo de las anillas, y ahora parece que se lleva más lo de los tapones.

Algunos enlaces que opinan que esto es una leyenda urbana:

Tapones para silla de ruedas (bulo)

Tapones para silla de ruedas (otro sitio)


No obstante, en la red también se encuentras sitios donde se duda si es bulo o si en algún caso puede ser realidad, mientras que en otros sitos incluso se ven las noticias de asociaciones que realizan la recogida y han obtenido la ansiada silla:

Tapones del amor

Silla en Extremadura


No entiendo muy bien el fundamento: si el dinero se obtiene de los productos que se van a reciclar... ¿por qué reciclar sólo el tapón y no la botella entera? ¿por qué no reciclar productos de mayor tamaño? ¿qué hace a los tapones diferentes?.


¿Mi opinión? Al enterarme ahora de este tema he recordado, como comenté al principio, que ya lo había oído, pero con anillas de latas. En ese caso lo que leí/oí (no recuerdo la fuente, no se si es fiable) es que una persona o colectivo, por su iniciativa propia, recogieron una gran cantidad de anillas de latas y las llevaron a una empresa, que, al ver lo que se había recogido de anillas, decidió donar el dinero para la silla; es decir, un caso de profecía autocumplida, puesto que primero se hizo la recolección, lo que ocasionó que luego la empresa donara la silla (aunque no estuviera así pensado desde un principio). Así que puede ser que esta historia naciera como bulo/leyenda urbana, pero luego, en algunos casos tal vez se haya hecho realidad, aunque habrá que mirar bien cada caso, porque lo de recoger tapones para nada, no mola, pero si realmente se puede hacer para ayudar a alguien, es algo que merece la pena. Eso sí, me gustaría enterarme de todo el procedimiento, y aclarar las dudas que me plantea esto ¿por qué sólo el tapón, con la de plásticos que gastamos y tiramos -ya sea al contenedor amarillo o al de la basura- a lo largo del día?

Sin comentarios

Ir Arriba