¡Suscríbete! RSS / email

Nintendo DS. Alternativa a Beup: IRCDS y JabberDS

Beup Live es una aplicación para la Nintendo DS que funciona como cliente de Messenger, permitiendo mantener conversaciones con los contactos de nuestra cuenta de Messenger utilizando para escribir el teclado que aparece en la pantalla táctil de nuestra consola portátil favorita.

Sin embargo, hace unos meses esta aplicación dejó de funcionar. Parece ser que algún tipo de actualización o cambio en los servidores de Messenger provocó que el Beup no pudiera conectar nunca más, lo cual generó el descontento de multitud de usuarios.




Actualizado a día 20 de Marzo de 2009: Han sacado una nueva versión de Beup: Beup Live 0.4, que incluye algunas mejoras y funciona correctamente, solventando los problemas de conectividad de la versión anterior. Por lo tanto, ya podemos volver a usar Beup. Sin embargo, la alternativa de ircds y jabberds siguen sirviendo. Cada cual que se conecte a su cliente de mensajería por el método que mejor le parezca. Aquí está el hilo de elotrolado.net con información y descargas de esta nueva versión de Beup:







Hay algunas otras opciones de acceder a la mensajería instantánea del Messenger utilizando otras aplicaciones para la DS.

He encontrado estos tutoriales, que me limito a citar aquí para vuestro conocimiento. Todo el mérito es de sus autores originales.





Tutorial 1: IRCDS

Basado en este tutorial publicado por un tal SolidusRegime (que resulta que es el mismo tipo que está intentado solucionar el fallo del Beup).

Yo me limito a traducirlo para que os entereis mejor y a probarlo para decir que funciona correctamente. Allá vamos:

1) Descargar IRCDS. Aquí teneis el enlace.

2) Copiar el archivo .NDS a cualquier sitio de la tarjeta de memoria.

3) Ejecutamos la aplicación en la DS. Tocamos la pantalla para continuar.

4) Aparecerá texto en la pantalla superior, y un teclado en la pantalla táctil, con varios iconos en la parte de la derecha.

5) Vamos a configurar el programa para que trabaje con un servidor llamado Bitlbee (página oficial aquí). Obviamente, para todo esto necesitamos que la DS esté correctamente configurada para funcionar online. Se puede configurar desde cualquier juego que tenga esta opción (Mario Kart, por ejemplo).

6) Pulsamos el icono de la llave inglesa, situado en la parte inferior derecha de la pantalla táctil. Aparecerán diversos cuadros de texto (nickname, username, server address...). Tendremos que escribir diversos datos. Advierto que el teclado es un poco especial, y que resulta impreciso en ocasiones. Yo he conseguido escribir correctamente si se hacen toques muy rápidos y cortos en cada letra.

7) Escribir un nick (apodo) en el cuadro "nickname". Después, escribir el "username". Lo mejor es usar la dirección de correo de hotmail. Por ejemplo, si el correo es hello23@hotmail.com, utilizar como username hello23.

8) En la caja de "server address", escribir lo siguiente:

im.uk.bitlbee.org



9) Pulsar botón "next page" y seleccionar "autoconnect", para que el ircds conecte automáticamente con Bitlbee al iniciarse el programa.

10) Pulsar "save to card".


11) Pulsamos el botón "start" para conectar con el servidor que acabamos de configurar. Si todo va correctamente, en la parte inferior de la pantalla táctil, a la derecha del cuadrito que dice "status", aparecerá un cuadrito que pone "bitlbee". (Se ve en la imagen anterior). Eso significa que se ha conectado con bitlbee correctamente.

12) Ahora hay que activar la cuenta de messenger. Para ello hay que registrar un password (contraseña) para bitlbee. Esto se hace de la siguiente manera:

register password

donde sustituimos la palabra "password" por la contraseña que nos interese.

Ejemplo: register 1173art9

¡Ojo!, esta es la contraseña para nuestro bitlbee, no es la contraseña de nuestra cuenta de messenger. Lógicamente es importante recordar la contraseña que pongamos en este paso.

13) Ahora, añadimos la cuenta de messenger mediante el siguiente comando:

account add msn correo@hotmail.com password


Obviamente, en lugar de "correo@hotmail.com" hay que colocar la dirección de correo electrónico que vayamos a usar, y a continuación, donde dice "password", sustituirlo por la contraseña de nuestra cuenta de messenger.

14) Después, activamos la cuenta, escribiendo:

account on



Con esto, accederemos a nuestra cuenta de messenger. Para ver la lista de contactos, pulsaremos en el icono de la carita, el segundo de la columna de la derecha de la pantalla táctil. Podremos iniciar una conversación seleccionando el nombre de la persona que nos interese y pulsando el botoncito "PM" (mensaje privado).


15) Todos estos pasos sólo hay que realizarlos una vez. Si activamos lo de autoconectarse a bitlbee (explicado en el paso 9), las demás ocasiones que entremos en el programa sólo tendremos que escribir lo siguiente:

identify password

Donde sustituiremos la palabra "password" por la contraseña que escribimos para bitlbee (explicado en el paso 12; recordad que no es nuestra contraseña de messenger, sino la de bitlbee).

Esto lo he probado personalmente y funciona. Si algo fallara, aseguraos de que habeis seguido correctamente todos los pasos y que está todo escrito correctamente (es fácil escribir mal algúna palabra con ese teclado tan pequeño y, en ocasiones, impreciso). Recuerdo que el mérito es del tutorial original, por SolidusRegime.




Tutorial 2: JABBERDS


Este tutorial lo he visto en elotrolado.net. Concretamente en este hilo:



Sencillamente me limito a poner el enlace y a darle todo el mérito al autor de dicho tutorial. Este no he tenido tiempo de probarlo, y como está estupendamente explicado, pues si quereis intentarlo, no teneis más que seguir los pasos que se indican.




Espero que os sea de utilidad.

¡Saludos!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por los tutos!!!

Eres el mejor.

Unknown dijo...

como puedo hablar con mas de1 contacto

fry dijo...

Para hablar con varios contactos:
-Abajo, donde pone "Status", al lado pone "bitlbee". Pulsa bitlbee, y luego pulsa el icono de la carita (arriba a la derecha de la pantalla). Ahí veras tu lista de contactos.
-Selecciona un contacto, y pulsa abajo la pestaña de "PM" (mensaje privado). Te saldrá el teclado, para hablar con ese contacto.
-Si vuelves a seleccionar "bitlbee" y pulsas el icono de la carita, podrás ver de nuevo la lista de contactos, y pulsar otro contacto y darle a PM para hablar con el.
-Para ir cambiando entre los contactos con los que estás hablando, pulsa sus nombres. Tienes que pulsar el icono "a" (en la esquina superior derecha de la pantalla) para que aparezca el teclado y puedas comunicarte.

Espero que te sirva.

¡Saludos!

Carlos dijo...

Hola!

Muchas gracias por tu tutorial, pero no me puedo conectar. En el paso 11 no me sale lo de "bitlee" al lado de status. En la pantalla de arriba me pone:

Connecting to : im.uk.bitlbee.org (6667)
Connected to server!
Login as cmorenomu

Y no pone nada más... ¿alguna idea de qué puede estar fallando?

Gracias!!

fry dijo...

Carlos, no se qué decirte. Si sigues los pasos y te dice "connected to server!", tendría que funcionar. ¿Has probado a realizar los demás pasos, a ver si funciona de todas maneras?

Yado_Eliwood dijo...

hola muchas gracias n_n

pero tengo un gran problema :S
i no se que diablos hice

es que baje todo y pues lo pase.. y asi

y como no tenia el tiempo para leer todo el manual le aplane a lo tonto
y ahoraa cada vez que me quiero conectar dice que hay un error :(

ya borre el archivo y todo
y lo volvi a bajar pero lo vuelvo a poner i me sale el mismo error

sabes quee es lo que pasaa D:

ayudaa please T_T!!!!

Anónimo dijo...

Gracias,me funciona al 100 por 100

Anónimo dijo...

Gracias,me funciona al 100 por 100

Borleña dijo...

Es una suerte que haya personas que se molestan en traducir estas cosas, sin embargo tengo un problema cada vez que enciendo la nintendo tengo que añadir la cuenta.Entiendo que con escribir la identify password me aparecerian mis contactos, estoy equivocado? Gracias de todas maneras

Ir Arriba