¡Suscríbete! RSS / email

Complejo de Eróstrato: fama a cualquier precio

...y me sorprendió enterarme que al parecer hubo un pastor griego llamado Eróstrato que quemó un templo de la diosa Artemisa (Diana) en Éfeso, considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo (enlace wikipedia), no porque tuviera nada en contra del templo, ni de la diosa, ni de nada o nadie en particular, sino que la única justificación era que tenía la certeza de que el autor de un destrozo tan grande quedaría registrado en la historia. Copio y pego de la wiki:

Eróstrato o Heróstrato (en griego Ηρόστρατος) fue un pastor de Éfeso,[1] convertido en incendiario. Fue responsable de la destrucción del templo de Artemisa (diosa Artemisa o Diana) de Éfeso, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, el 21 de julio del año 356 a. C., coincidiendo, según Plutarco, con el nacimiento de Alejandro Magno.

Tabla de contenidos

[ocultar]

Registro histórico [editar]

La confesión del propósito de su crimen le fue sacada bajo el suplicio de la tortura, ordenada por Artajerjes. Según registra la historia, su único fin fue lograr fama a cualquier precio. Al descubrirse la intención del incendiario, se prohibió bajo pena de muerte el registro del nombre del incendiario para las generaciones futuras, lo cual, evidentemente, no bastó para borrar de la historia ni el nombre ni tampoco la acción. En cita de Valerio MáximoSe descubrió que un hombre había planeado incendiar el templo de Diana en Éfeso, de tal modo que por la destrucción del más bello de los edificios su nombre sería conocido en el mundo entero». También el escritor e historiador griego Teopompo reseñó el incendio y registró para la historia el nombre de Eróstrato.

El nombre en la cultura y la ciencia [editar]

La acción realizada por Eróstrato, y su intención de lograr la fama a cualquier precio han tenido eco en la modernidad. En el ambiente académico de la psicología se denomina Complejo de Eróstrato al trastorno según el cual el individuo busca sobresalir, distinguirse, ser el centro de atención.[2]

El nombre de Eróstrato ha pasado a las lenguas modernas.

  • En alemán, por ejemplo, Herostrat es un individuo en constante búsqueda de la fama.
  • El término inglés Herostratic fame (fama Erostrática), del mismo modo se refiere a Eróstrato.
  • Jean-Paul Sartre escribió un cuento corto titulado "Erostratus" como parte de '"'Le mur" (El muro) 1939. En la historia, un hombre planea cometer crímenes violentos al azar a fin de conseguir fama.
  • Herostratus es una película británica de 1967 del cineasta australiano Don Levy.


Así que ya sabemos, que si alguien quiere destacar y llamar la atención a cualquier precio, ya sea por algo positivo como negativo, se puede decir que tiene Complejo de Eróstrato.

A mi al menos me resulta interesante, pues no he conocido nada de esto hasta ahora. Espero que para vosotros también lo sea, y me dejéis sendos comentarios para mi deleite ;)

¡Saludos!

Sin comentarios

Ir Arriba