¡Suscríbete! RSS / email

Hidromiel: la bebida del vikingo

Como no tengo ganas de escribir, pero sí de contaros un poco sobre esta estupenda bebida (que, dicho sea de paso, hemos conocido gracias al mundo del frikismo -libros de fantasía medieval, juegos de rol...-), os voy a citar la fuente: sacado de esta página-> Inter-forum , y ahora hago un copiar-pegar de los trozos que me parecen más interesantes de esa página:

[modo copiar-pegar on]
La HIDROMIEL, es una bebida alcohólica que se la reconoce como de la más antigua consumida por el hombre. Pensemos en un poco de miel abandonada a sí misma, la que se diluye en forma casual (una lluvia por ej.), y que por efecto de las levaduras que están presentes en ella (levaduras que traen las abejas junto con el polen) comienza el fenómeno de la fermentación (transformación de los hidratos de carbono (azúcares) de la miel en alcohol etílico y dióxido de carbono. Como consecuencia de ella se forma una solución hidroalcohólica, de sabor agradable y que a lo largo del tiempo se la ha sabido apreciar en distintas partes de la tierra. Veamos lo que dice la enciclopedia británica al respecto:

“...Las bebidas alcohólicas hechas a partir de miel fermentada, eran comúnmente consumidas por los antiguos habitantes escandinavos, la Europa teutónica, y Grecia en la Edad Media, particularmente en los países del norte, donde la uva no prospera; la hidromiel de los Griegos y Romanos era probablemente similar a la hidromiel bebida por los Celtas y Anglosajones. Sin embargo la Romana Mulsum o Mulse no era hidromiel sino que era vino de uva endulzado con miel. En la literatura céltica y anglosajona tales como los escritos de Taliesin, la hidromiel es la bebida de reyes.

Tipos de Hidromiel

Se reconocen tres categorías de hidromiel y cada una tiene sub-categorías. La importancia de estas divisiones es que ellas ayudan a entender la enorme variedad de sabores que la hidromiel puede asumir. Un cierto sector, muy específico por cierto utiliza diferentes tipos de hidromieles para diferentes momentos. Las categorías son:

TRADICIONAL: Agua, miel y levaduras. Para muchos similar al vino Riesling o Chardonay pero con un sabor propio único.

MELOMEL: Hidromiel saborizada con frutas tales como Manzana (Cyser), Uva (Pyment) o con cereales tales como cebada malteada y lúpulo (Braggot o Bracket).

METHELGLIN e HIPPOCRAS: Hidromieles especiadas que han sido originalmente creadas para cubrir el sabor indeseable que se generan a causa de las probables contaminaciones que debe haber sufrido la hidromiel durante el curso de su elaboración. Esta categoría incluye sabores tales como Lavanda, Vainilla, Jazmín, etc.

De hecho, en opinión de quien escribe, lo fascinante de este producto reside en la elaboración de hidromiel tradicional buscando diferentes bouquet en función de ir modificando el tipo de miel utilizada, es decir de diferentes orígenes florales. Totalmente análogo con lo que sucede con los vinos de uva: diferentes variedades, diferentes características organolépticas.

Teóricamente, existen tantas variedades de miel sobre la tierra como tipos de néctar que producen las flores. Cada variedad tiene su característica distintiva de sabor y aroma que constituye su esencia. En resumen, lo fascinante es capturar esa esencia y trasladarla a la bebida.

[modo copiar-pegar off]

Pues hala, decir que hay sitios en internet donde venden hidromiel embotellada (por ejemplo, en este sitio o también este otro), aunque lo suyo son la gente que se dedica a hacerlo de forma artesanal en casa, ya sea utilizando materiales caseros (a lo vagabundo), o utilizando kits como este, para hacer cervezas varias u otro tipo de bebidas alcoholicas.


Yo por ahora creo que con el Cartojal de la feria me conformaré xD o en su defecto, con la sangría con Ron Miel, que es como una especie del hidromiel de los Romanos ;)


¡Saludos!

Sin comentarios

Ir Arriba