¡Suscríbete! RSS / email

Más sobre el hipocrás

En línea con lo publicado recientemente sobre hidromiel voy a matizar un poco en contenido allí expuesto, ya que en otros sitios he encontrado información ligeramente diferente.

Se habla de que hay tres tipos de hidromiel:

1) Tradicional
2) Melomel
3) Metheglin e hippocras.

En cuanto a los del punto tres, son matizables, puesto que en otros lugares no los señala como hidromieles en sí, sino más bien como vinos especiados con diferentes propiedades (recordamos que la hidromiel no lleva nada de vino).

En este caso, el metheglin sería un vino especiado con ciertas propiedades curativas (léase aquí que se comenta eso, aunque no encuentro muchos más enlaces). Al parecer, lo de usar el vino para disolver especias y sustancias curativas es porque se diluían mejor que en agua.

Del hippocrás si que se encuentra mucha información, y aquí os comento fuente: wikipedia):

El Hipocrás era una bebida popular en la Edad Media en toda Europa hasta bien llegado el siglo XVIII. Tenía como principales ingredientes: el vino y la miel (empleado como un edulcorante de la bebida, ya que el azúcar era considerado en la cocina medieval como un lujo reservado a muy pocos) y se le añadía algunas especias como nuez moscada, canela, clavo, jengibre, pimienta negra, etc.

Se tomaba caliente y era un remedio para los días fríos de invierno. En alguna recetas se encuentra con que se tomaban fríos o, al menos, no calientes. En la actualidad se denomina así a cualquier vino condimentado con especies diversas. Es denominado habitualmente también como clarea de vino.


Y comentar que sobre el nombre de hippocras (o hipocrás), parece ser que se debe a que para su elaboración se realizaba un filtrado de los ingredientes utilizando la manga de Hipócrates, diseñada el ilustre médico griego,y que permitía filtrar el preparado para obtener la receta perfecta.



Sin comentarios

Ir Arriba