¡Suscríbete! RSS / email

Tutoriales para photoshop sencillos y útiles

A petición de DominicZe voy a recopilar unos tutoriales básicos pero muy útiles para retocar fotos utilizando Photoshop. Son tutoriales facilitos pero que dan resultados muy espectaculares si se emplean bien. Yo tengo reducidísimos conocimientos de photoshop, pero si a algun principiante le sirve esto que voy a poner, pues bienvenido sea :)

Hay millones de páginas con cantidades industriales de efectos y tutos muy chulos, pero, para no perderese, yo voy a poner algunos de los que yo empecé aprendiendo (tampoco es que sepa mucho más...) y que resultan más funcionales. Muchos los saqué de esta página:

fotografiapractica.com

Casi todos los tutos de ahí son muy interesantes, pero, a mi entender, estos son los imprescindibles:

Suavizar una fotografía dando contraste.

Mejora espectacularmente el 95% de las fotografías. Si el efecto no queda como uno espera, yo lo que siempre hago es hacer los efectos sobre una copia del fondo, de manera que la capa original queda inalterada; así la capa modificada con el efecto se puede poner con mayor o menor opacidad, para dar el grado justo de efecto que se desee.

Corregir fotografía con diferencia de iluminación.

Sencillo y muy útil para las fotos en exteriores con diferencias bruscas de iluminación o fotos donde el flash quema una parte y deja otra parte muy oscurecida.

También es útil combinarlo con la herramienta Imágen>Ajuste>sombra e iluminación, e ir jugando con los valores para dar mas luz a las zonas oscuras o por el contrario para intentar oscurecer las zonas muy claras.

Para todo esto hay que tener en cuenta a la hora de hacer la foto que es mejor aclarar una foto oscura que intentar mejorar una foto muy quemada, puesto que los detalles se pierden cuando la foto se quema, y es posible reducir la intensidad de luz, pero los detalles no van a aparecer por mucho que trasteemos (mientras que en una foto oscura es posible que los detalles aparezcan si jugamos con los niveles y la iluminación, puesto que están poco iluminados pero siguen presentes en la foto).

Borrar imperfecciones en un primer plano

Este también es muy útil. Lo que se hace básicamente es difuminar las imperfecciones en una capa de fondo y luego borrar en la capa más superficial los sitios donde queremos que desaparezcan las imperfecciones, así queda un aspecto nítido y sólo se difuminan un poco las zonas que no interesen.

Para este tipo de retoques a mi me gusta meter una capa nueva (copia de la capa que estamos retocando) y hacer un desenfoque de superficie (ideal para eliminar imperfecciones, deja las pieles super suaves...) o hacer un desenfoque suavizado, que si se usa en valores muy altos deja la foto con colores muy saturados y que parece casi una ensoñación. Lo de hacer estos retoques en capa nueva es por si el efecto es demasiado extremo, se puede alterar la opacidad de la capa hasta que logremos el balance más adecuado.




Photoshop de por sí trae unas herramientas muy útiles para borrar imperfecciones. Buscaremos tutoriales por otro lado:

- Tampón de clonar: Sencillo y útil para multitud de retoques. Hay que tener cuidado de seleccionar bien la zona de origen para copiar y de no repetir demasiado la copia de la misma zona, para que el retoque quede más natural y variado.

- Pincel corrector: Esta herramienta corrige ella solita multitud de imperfecciones, aunque lo mejor es usarla en pequeños detalles y trazos cortos, además de hacerlo en zonas más o menos uniformes, porque, de lo contrario, puede no dar el resultado más adecuado.

- Parche: Útil para hacer desaparecer objetos o zonas más o menos amplias que no nos interesan y sustituirlas por otra parte.

Estas tres herramientas se deben combinar, puesto que habrá momentos en un mismo retoque donde, dependiendo de la zona, tamaño del detalle, etc. será mejor usar una u otra herramienta. Todo es cuestión de ir trasteando.




También son muy útiles las máscaras de capa.

En el ejemplo se usan de esa manera, pero pintando sobre la máscara de capa con un pincel que no sea del todo opaco podemos hacer difuminados o transiciones para mezclar imágenes, con la ventaja de que la máscara de capa es perfectamente configurable y que en cualquier momento se puede deshacer, borrar, copiar...





Si encuentro más cosillas interesantes las añadiré. :)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante!, ya habia cacharreado antes con las mascaras, pero no se me habia ocurrido nada tan original!!!

Un saludo!

Ir Arriba