¡Suscríbete! RSS / email

Consejos y utilidades jailbreak iPod touch 2G/iPhone

Nota: Este post va centrado en el iPod touch 2G (segunda generación). El video para hacer el jailbreak es específico para el Touch 2G, pero todo lo demás (aplicaciones, consejos, etc.) es válido para cualquiera modelo de iPod Touch e iPhone.

Destaco en naranja enlaces interesantes a aplicaciones que no requieren jailbreak y que añaden funciones extra. Estos son:

A) Sincronizar calendario del iPod Touch/
iPhone con Google Calendar.
B) Utilizar iPhonebrowser para acceder a los archivos
del iPod Touch/iPhone.
c) Enviar SMS gratis desde Mjoy.com

Los enlaces están a lo largo del texto, así que sigue leyendo ^^


1. ¿Qué es "jailbreak"? ¿por qué hacerlo?

No me extenderé en exceso, puesto que hay millón de páginas explicando lo mismo. En resumen, jailbreak se refiere a la acción de hackear, modificar el firmware del iPod Touch/iPhone para permitirle tener funcionalidades extra (aplicaciones creadas por desarrolladores independientes y que no están disponibles -y, presumiblemente, nunca estarán- en la App Store.

Hay quien ve en el jailbreak la oportunidad para instalar aplicaciones y juegos de pago de forma gratuita (e ilegal, of course), cosa que se puede hacer, pero que no es la principal ventaja del jailbreak (eso ya que lo juzgue cada uno).

Hace poco salía una noticia que más o menos decía que Apple consideraba ilegal el jailbreak. La cuestión es que el jailbreak es una modificación del firmware, sencilla, fiable y, lo más importante, completamente reversible (basta con restaurar al firmware original desde iTunes).

El problema que ve Apple en el jailbreak es que está fuera de su control: las aplicaciones no tienen que pasar el estricto filtro de la App Store (donde se descartan aplicaciones que Apple considera que no son necesarias o que realizan funciones que a Apple no le interesan). Para mí, la principal utilidad del jailbreak son precisamente estas aplicaciones y extensiones que, sin saber por qué, Apple no incluye de forma nativa y, en muchos casos, parece que no tiene pensamiento de incluir (al menos, en breve).

Cuestiones tan sencillas (y a la vez útiles y necesarias) como la utilidad de copiar/pegar texto en cualquier aplicación o el navegador Safari, descargar archivos desde Safari, modificar el aspecto y añadir funciones extra al menú principal, ejecutar aplicaciones en segundo plano, apagar la pantalla pero dejar el wifi activo -por ejemplo, si estás descargando un archivo o utilizando messenger y no quieres que se te cierre al apagar la pantalla-, descargar videos de youtube para poder después visualizarlos sin necesidad de estar conectado, ordenar las aplicaciones en carpetas para que ocupen menos pantallas en el menú principal y un largo etcétera de funciones que son tremendamente importantes y que, por razones desconocidas, no incorpora el iPod Touch/iPhone de forma nativa, limitando bastante la comodidad de uso y las posibilidades del dispositivo.

Para hacer jailbreak al iPod Touch 2G:

- Realizar jailbreak iPod Touch 2G: Un método sencillísimo es usando Pwn2All, una forma automatizada de hacer el jailbreak. Simplemente tienes que seguir estos pasos:
1) Tener tu iPod Touch 2G con el firm 2.2.1 oficial (se descarga y actualiza desde iTunes) conectado al ordenador y con iTunes cerrado.
2) Descargar Pwn2All y ejecutarlo.
3) Poner el iPod en modo DFU. Esto se hace manteniendo 10 segundos pulsados el botón Home y el de encendido; a los 10 segundos, sueltas el botón de encendido y mantienes presionado el Home otros 10 segundos más. Para eso, el programa Pwn2All tiene una pestaña "DFU helper, que no es más que un cronómetro que te indica cuándo tienes que pulsar o soltar cada botón. También podeis ver este post sobre cómo poner el iPod Touch en modo DFU.
4) Pulsar en Pwn2All el botón "click here to Pwn your ipod Touch 2G". Si entraste bien en modo DFU, el proceso se hará de forma automática y, pasados unos minutos, tendrás tu iPhone Jailbroken.

Nota: Asegurate bien de tener sincronizados todos tus datos y que haya copia de seguridad, para no perder datos importantes.


Para realizar el jailbreak de otros dispositivos, basta con mirar cualquier página especializada en ipod touch/iphone: miipodtouch.com ¡ojo! mirar siempre bien los tutoriales y las explicaciones que se dan. No hagas el jailbreak sin saber bien lo que estás haciendo y sin haber leido bien los tutoriales pertinentes.




2. Listado de aplicaciones y tutoriales para iPod Touch/iPhone.

>Después de un poco de literatura y de ponernos en situación, voy a adjuntar una serie de consejos y comentarios para conseguir muchas funciones interesantes para el iPod Touch/iPhone, que seguro que a alguien le serán de utilidad. Me centraré en dar nombres de utilidades y mi opinión sobre ellas. Cómo instalarlas e información extendida la encontrareis muy fácilmente en Google o cualquier buscador. Lo complicado es saber lo que se puede hacer después del jailbreak. Sabiendo el nombre de la aplicación, es facilísimo encontrar tutoriales .

Sugerencia: este post es largo y algo desorganizado (lo siento, no tengo tiempo para hacerlo más cuidadosamente). Hablo un poco de todo, así que recomiendo leerlo entero, no vaya a ser que por saltar un párrafo os salteis un enlace a otra utilidad que os pueda ser interesante. Una vez dicho esto, empecemos:

Una vez realizado el jailbreak, se instala un icono nuevo, el archifamoso Cydia que es, digamos, la App Store de las utilidades no oficiales (¡ojo!, no oficiales significa desarrolladas por terceros, no son aplicaciones crackeadas o ilegales).

Entrando en Cydia encontrareis tooooodo lo que buscais. Aquí os dejo una lista de nombres de utilidades interesantes. Esto es sólo un listado, para información sobre instalación y descarga os recomiendo usar Google. La mayoría de estas aplicaciones las encontrareis directamente en Cydia (usando la búsqueda -search-). Si no encontrais la aplicación, normalmente es porque falta el repositorio (es decir, la fuente desde donde Cydia saca esa aplicación). Buscando en Google obtendreis tutoriales de la aplicación que busqueis que os dirán los repositorios necesarios. Aquí está mi lista de aplicaciones indispensables (o, al menos, muy útiles).

  • AptBackup: Crea una lista con todas las aplicaciones de Cydia que has instalado. Esto sirve para que la aplicación las reinstale automáticamente y de una sola vez en caso de que necesites restaurar el iPod Touch/iPhone. Te evitas tener que hacer el proceso a mano, reinstalando las aplicaciones de una en una.
  • Backgrounder: Permite utilizar aplicaciones en segundo plano. Por ejemplo, puedes utilizar Palringo (cliente gratuito de Messenger -se consigue gratis en la App Store- u otros servicios de mensajería instantánea) y salir de la aplicación para mirar el correo o buscar algo en Safari sin desconectarte de tu sesión, y oir el aviso de cuando alguien te escriba mensajes nuevos. Muy útil (claro que gasta más recursos y batería el tener aplicaciones en segundo plano).
  • Categories: Te permite crear carpetas para organizar aplicaciones. Por ejemplo, crear una carpeta juegos y meter dentro de ella todos tus juegos. De esta manera te ahorras tener un montón de inconos desorganizados y tener que navegar a través de varias pantallas para encontrar lo que buscas. Imprescindible si tienes bastantes aplicaciones.
  • CyDelete: Normalmente para borrar aplicaciones instaladas desde Cydia hay que entrar en Cydia>Manage>Packages y luego pulsar el botón Modify>remove. CyDelete evita este proceso, permitiendo desinstalar estas aplicaciones de la misma manera que las aplicaciones habituales (manteniendo pulsado un icono hasta que todos los iconos empiecen a "bailar" y pulsando la X de la aplicación que desees desinstalar). Muy práctico.
  • Clippy: Copiar/pegar entre aplicaciones. Lo que copias se almacena en un portapapeles (el programa lo denomina "pila", de tal manera que puedes copiar varios textos y luego seleccionar el que quieras pegar de la pila. ¡Fundamental! (está en versión Beta, pero parece que funciona bastante bien). No es perfecto, tiene carencias, pero es mejor que no tener nada.
  • Five icon dock (buscar en sección Tweaks de Cydia): permite añadir un icono más al dock (los iconos fijos de la parte inferior de la pantalla). Útil, porque cinco iconos caben bien, no quedan demasiado achuchados, y es útil tener un acceso directo más.
Muestra el uso de five icon dock (en combinación con MobileMusicPlayer Flip, que fusiona los iconos de música y video presentes en el iPod Touch en uno sólo -icono iPod- que permite acceder a música y videos, como aparece de serie en el iPhone).

  • iHome: te permite utilizar gestos en la parte inferior del dock (deslizar el dedo a la derecha, a la izquierda...) para realizar funciones que normalmente requieren del uso de los botones físicos (cerrar un programa, bloquear el dispositivo...). No es imprescindible, pero está curioso. Para instalarlo, se necesita descargar desde el repositorio de ispazio: http://www.ispaziorepo.com/cydia/apt/ Instalación manual: En caso de que el repositorio de fallos, descargar desde esta página la última versión (en el momento de escribir esto es la iHome v0.3.1.zip ). Copiar el archivo (usando, por ejemplo iPhoneBrowser) iHome.dylib a la carpeta / Library / MobileSubstrate / DynamicLibraries (y cambiar los permisos de ese archivo a 755 -hacerlo via SSH por fillezilla por ejemplo). Copiar iHome.app a la carpeta /applications (y poner los permisos de archivo en 755 también). Reiniciar el iphone/ipod touch y listo.
  • Insomnia: Lo que hace es que mantiene el wifi encendido mientras el dispositivo está bloqueado. Útil por ejemplo para dejar el Palringo (u otro cliente de mensajería) conectado pero ahorrando recursos al apagar la pantalla, o también para apagar la pantalla mientras descargas archivos.
  • LiveClock: Hace que el icono del reloj que trae el iPod Touch/iPhone se convierta en un reloj funciona. Poco útil, pero queda mono.
  • Lock Calendar: Permite configurar (desde la pantalla de ajustes del iPod Touch/iPhone) y lo que hace es mostrar tus próximos eventos del Calendario en la pantalla de bloqueo. Muy útil, porque así siempre vas viendo las citas que tienes apuntadas. Para mi es muy útil en combinación con la sincronización del calendario del iPod Touch/iPhone con el calendario de Google (Aquí está explicado muy bien).
  • MemTool: Para visualizar los procesos que se están ejecutando, liberar memoria simplemente pulsando el botón "clean" y eliminar procesos que has cerrado pero que siguen ocupando memoria (a veces, al salir de las aplicaciones, no se cierran del todo, ocupando memoria).
  • MobileMusicPlayer Flip (MMP Flip): Para usuarios de iPod Touch. Coloca un icono de iPod que sustituye a los iconos de Música y Videos. De esta manera, desde un mismo icono accedes a todos estos contenidos (como ocurre en el iPhone), y así se aprovecha más el espacio en la pantalla principal, al ahorrar un icono.
  • MxTube: Permite descargar videos de Youtube. Los videos descargados no se almacenan en el apartado de videos, sino que se accede a ellos desde el propio MxTube. ¡Imprescindible!. Nota: puedes usar insomnia y apagar la pantalla mientras descargas los videos ^^ Nota2: Los videos los descarga en la dirección var/mobile/Media/MxTube del iphone (formato mp4 o 3gp). Puedes acceder a esa ruta por ftp o usando iPhonebrowser y copiar los videos a tu ordenador.
  • OpenSSH: Permite acceder al iPod Touch/iPhone desde un cliente ftp como fillezilla., y transferir archivos via wifi. En miipodtouch explican cómo. Sirve para instalar manualmente aplicaciones desde el ordenador. Para esto también se puede usar el iPhonebrowser (descarga aquí), yo uso la versión 1.81), con la diferencia de que el iPhonebrowser es más rápido, puesto que se conecta al iPod Touch/iPhone desde el cable USB, no por wifi. ¡Ojo!. Borrar o trastear archivos que no conozcas puede causar problemas. Aconsejo utilizar sólo si sabes bien lo que estás haciendo.
  • Safari Download Plug-in: Para descargar archivos desde Safari. ¡Fundamental!. Los archivos los descarga a la carpeta User/Library/Downloads.
  • SBSettings: Desliza el dedo de izquierda a derecha en la parte superior de la pantalla para acceder de forma rápida a este programa, que permite controlar ajustes como el brillo, encender/apagar el wifi, acceso directo a las aplicaciones más usadas... ¡Muy Bueno!. Consejo: accediendo al SBSettings, Pulsando el botón "more" accedes a la configuración. Te aconsejo que no toques nada que no sepas, puesto que puedes escacharrar las aplicaciones o hacer que desaparezcan iconos y no poder ponerlos de nuevo. Lo que sí recomiendo es pulsar "Extras" y activar "Numeric Battery", que cambia el icono de carga de la batería por su valor en números (del 1 al 100), siendo un sistema mucho más preciso para saber la carga que le queda a la batería. ¡Recomendado!. Accede aquí a un completo post explicando el uso de SBSettings.
  • ScummVM: Juega a los clásicos de las aventúras gráficas: Monkey Island, Maniac Mansion, Indiana Jones... Instrucciones de instalación aquí. (Necesitas tener los juegos, esos ya te los buscas por tu cuenta ^^).
  • WildEyes: Navegador de archivos. Útil, por ejemplo, para ver los archivos descargados desde Safari. Cuidado, que permite navegar por muchas carpetas y ficheros, y borrar algo de ahí puede destrozar vuestro dispositivo. Los archivos descargados va a la carpeta: User/Library/Downloads. No os recomiendo tocar nada fuera de esta carpeta si no sabeis lo que haceis.
  • Winterboard: Permite instalar themes, para modificar el aspecto de los iconos, añadir fondo, modificar la pantalla de bloqueo. Con gran cantidad de themes descargables desde cydia. ¡Muy bueno!

Y ya está, eso sólo por ahora.

Hay muchísimas más utilidades (personalización de fondos, iconos, apariencia, utilidades para la cámara, agenda, bluetooth el iPhone), pero eso lo encontrais fácil googleando, al igual que los tutoriales para cualqueira de los programas que menciono.

No obstante, si tieneis cualquier duda, no hay problema en que pregunteis (aunque llevo 4 dias con el jailbreak, no soy, ni de lejos, ningún experto).

¡Saludos!

PD: y ya que estamos añadiendo funciones extra, una muy interesante para mandar mensajes SMS gratis desde internet, con interface específica para iPod Touch/iPhone (aunque me imagino que sirve desde cualquier ordenador también): Mjoy (accede aquí).




Se agradecen los comentarios ;)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola estaria guay que investigaras algo de como ver la tele en el iphone. Me ha gustado mucho el post, es muy útil

Anónimo dijo...

Muy buena informacion amigo!!! estaba entre hacer y no hacer el jailbreak a mi ipod 2g ya sabes por eso de la garantia, pero tu explicacion me ha ayudado a decidir y saber que este ipod se puede convertir en algo mas util... me guatria si sabes comentaras algo como meterle juegos de play station, xbox, nintendo etc. y de antemano gracias.

fry dijo...

Hay emuladores de otras consolas, pero no nos pasemos, no queramos jugar al Halo en el touch/iphone...

Hay emuladores de megadrive, nes y otras consolas clásicas, así como los juegos clásicos de Lucas Arts (ScummVM).

Parece ser que existe de Playstation1 (PS4All se llama), pero no he podido probar nada en este aspecto.

Hay que tener en cuenta también que el carecer de botones físicamente puede ser un impedimento para este tipo de aplicaciones...

En miipodtouch.com encontrarás información sobre el tema (así como en otras webs especializadas). Simplemente busca en google "miipodtouch emuladores".

Ir Arriba