¡Suscríbete! RSS / email

Utilidades imprescindibles de Cydia: SBSettings

Una vez que tienes tu iPhone/iPod Touch jailbroken (es decir, con el firmware hackeado para que permita cargar aplicaciones de terceros desarrolladores), hay una serie de utilidades imprescindibles que debes añadir desde el instalador Cydia (también las puedes encontrar en el Installer, pero yo uso Cydia). Os comento mis preferencias en este post, donde hablo de muchas de las aplicaciones más interesantes a mi entender.

Sin embargo, en el post que nos ocupa actualmente me voy a centrar en una de las utilidades más interesantes y fundamentales que podemos encontrar en Cydia. Se trata de SBSettings, una aplicación para controlar la activación/desactivación de distintas funciones del iPhone/iPod Touch.

Para descargarlo, entra en Cydia (tienes que tener instalado el repositorio http://apt.bigboss.us.com/repofiles/cydia/ -> para instalarlo, ve en Cydia a Manage>Sources>Edit>Add y escribe la dirección dada).

Lo más normal es que ya tengas el repositorio instalado junto con Cydia. Busca (search) 'SBsettings', y pulsa el botón de install. Una vez que finalize la instalación, el dispositivo se reiniciará por sí solo, y te devolverá al menú principal. No te molestes en buscar un icono nuevo, puesto que SBsettings no funciona mediante icono: para activar SBsettings tienes que deslizar el dedo horizontalmente por toda la parte superior de la pantalla (de izquierda a derecha en la barra donde se muestra la hora, carga de batería, etc. o también de derecha a izquierda, realizando un deslizamiento amplio). Entonces se desplegará el menú de SBSettings, que tiene un aspecto similar a este:



Y digo similar porque se puede personalizar mediante temas, pero esto lo veremos luego.

Como veis, en la parte superior aparecen varios iconos -toggles- que son los que permiten activar y desactivar las funciones. SBsettings de por sí trae varios de estos toggles, pero se pueden añadir más, a gusto del usuario, descargándolos directamente desde Cydia. Para ello, entramos en Cydia y buscamos 'SBsettings' o bien 'SBsettings toggle', y la búsqueda nos devolverá los resultados deseados (la descripción de cada artículo nos explicará qué función controla). Una vez instalados estos toggles adicionales podremos configurarlos desde el menú de opciones de SBsettings.

Para configurar que toggles queremos que se muestren en la pantalla principal de SBSettings, pulsamos el iconito de More -se ve en la imagen de arriba, debajo del toggle de SSH-, lo que nos lleva al menú de configuración:


En settings, pulsamos set toggles, y podremos activar y desactivar los toggles mostrados en el menú principal de SBSettings:

Estos son los toggles que más uso en mi iPod Touch 2G:

Los que vienen de serie con SBSettings:

-Brightness: Al seleccionarlo aparece un control deslizante en el que podemos aumentar o disminuir la intensidad del brillo. Muy útil para obtener una iluminación óptima sin tener que entrar en el menú original del iPhone/iPod Touch, mucho más lento de acceder.
-SSH: Para activar o desactivar la posibilidad de acceder al iPhone/iPod Touch utilizando clientes ftp como fillezilla o cualquier otro.
-Wi-Fi: Activa o desactiva la conectividad wi-fi en un instante. Muy útil para ahorrar energía, ya que dejar el wi-fi permanentemente activado reduce la duración de la batería.

Los usuarios de iPhone pueden añadir otros toggles que también vienen de serie para activar/desactivar opciones de conectividad como el bluetooth, edge, 3G, la cobertura del teléfono (por ejemplo, para usar el iPhone en el avión).



Toggles que he añadido desde Cydia:

-Autolock: Permite controlar la activación/desactivación del bloqueo automático. Útil por ejemplo si tienes normalmente el dispositivo configurado para que se bloquee automáticamente pasado un tiempo, pero en alguna ocasión (copiando archivos, visualizando alguna aplicación) no te interesa que se bloquee de forma automática.

-Clippy: Clippy implementa las funciones de copiar/cortar/pegar texto. Sin embargo, a veces puede que te interese simplemente escribir o editar un texto y que no aparezca estorbando la ventana emergente de clippy (se activa al dejar pulsado unos segundos sobre el texto). Con este toggle podemos dejar clippy desactivado y activarlo únicamente cuando vayamos a usar sus funciones.

-Rotation: El iPhone/iPod Touch utiliza el acelerómetro para girar la pantalla en caso de colocar el dispositivo de forma horizontal o vertical (navegador Safari, modo Cover Flow en la reproducción de música). A veces puede ser interesante evitar que el dispositivo gire la pantalla al cambiar de posición. El uso que más se me ocurre es mirando páginas de internet mientras estás tumbado en la cama, o evitar que el cover flow aparezca mientras vas caminando por la calle con tu dispositivo en el bolsillo, con lo cual no es cómodo navegar mediante cover flow. A veces no funciona a la primera (hay que pulsar varias veces activar/desactivar y esperar unos segundos a que el cambio tenga efecto).




Explicación del resto de las opciones del menú de configuración:

Como se ve en la imagen anterior, desde este menú podemos acceder a otras opciones. Son las siguientes:

-Manage themes: cambiar el aspecto del SBSettings. Los temas (themes) se descargan desde Cydia (buscad 'SBSettings themes', hay muchos). Se instalan y luego se activan desde esta opción del menú, que permite previsualizar un tema antes de aplicarlo.

-Set toggles: ya explicado.

-Dock aplications: Pulsando el icono dock en la pantalla principal de SBSettings tenemos una forma rápida de acceder a diversas aplicaciones que configuremos. Desde este menú de configuración añadimos las utilidades que queramos tener presentes en el dock de SBSettings (estas utilidades desaparecerán de la pantalla principal y se veran sólo en el dock de SBSettings; si quieres que se vean también en su página correspondiente del menú, basta con cambiar su estado en el apartado Hide icons).

-Hide icons: para ocultar los iconos que no uses (por ejemplo, yo he ocultado los que trae el iPod de serie y que no se pueden borrar -bolsa, el tiempo, calculadora-, ya que no los uso). Cuidado con hacer desaparecer iconos importantes. No toqueis si no sabeis lo que estais haciendo.

-Extras: Aparece un submenú con las siguientes opciones:

->Fix User dir permissions: la verdad es que no se para qué sirve. No recomiendo tocar nada.
-> Numeric battery: para activar (enable) o desactivar (disable) el que se muestre un número en lugar del icono para representar de forma más precisa la carga de la batería. Nota: al pulsar sobre los números (en la esquina superior derecha de la pantalla) alternaremos entre que se muestren los números o el icono de carga de batería. A mi me parece una función bastante práctica.
->Apple App Killswitch: Se supone que Apple puede desinstalar aplicaciones que no le gusten de tu dispositivo de forma remota. Yo he marcado disable para que esto no ocurra, aunque tampoco tengo ni idea de si es útil o no.




Otras opciones que aparecen en la pantalla principal de SBSettings.

Recordemos esta imagen del menú principal:


Os comento el resto de funciones (de algunas ya hemos hablado):

-More: acceder al menú de configuración de SBSettings (ya hablado arriba en este mismo post).
-Refresh: actualizar para que tengan efecto los cambios realizado.
-Dock: acceso directo a las aplicaciones que hayamos configurado en el apartado dock aplications.
- Respring: reiniciar el dispositivo sin necesidad de apagarlo.
- Power: apaga el dispositivo.

-Información: se muestra la dirección IP del dispositivo, la memoria RAM libre y otra información.


Bueno, con esto ya está todo desmenuzado. Espero que os sea de utilidad.

¡Saludos!

Sin comentarios

Ir Arriba