¡Suscríbete! RSS / email

Recursos de guión: MacGuffin y Deux ex Machina

Cuando Pablo Motos y su equipo hacían No Somos Nadie en la radio, tenían una sección que se llamaba MacGuffin's. Por curiosidad me dio por buscar de dónde venía ese nombre, y encontré en diversos sitios de la red la explicación. En este blog la explica bastante bien. Reproduzco a continuación:

MacGuffin es un término acuñado por el director de cine Alfred Hitchcock para designar un tipo de excusa argumental que consiste en presentar un hecho, en apariencia irrelevante, pero que, al final se revelará como un elemento importante en la explicación del desenlace de la historia. Lo relevante del MacGuffin es que es irrelevante en si mismo. Puede ser cualquier cosa.

Precisamente, en esa irrelevancia se basó Pablo Motos para crear una surrealista sección en su desaparecido programa de radio en M-80. En No somos nadie, MacGuffin se definía como “frases absurdas que van de ningún sitio a ninguna parte”.

Un ejemplo de frase que conformaba esta sección sería “Un parto en la calle, ¿es alumbrado público?”. U otra del tipo, “Si un abogado enloquece, ¿pierde el juicio?”. Se trataba de hacer juegos de palabras más o menos ingeniosos.


Fuente: http://canarioenmadrid.com/2007/10/27/una-de-macguffin/



Aquí una recopilación de MacGuffins a lo No somos nadie.




Por lo tanto, el término MacGuffin es un recurso del guión que es irrelevante en sí mismo pero es fundamental para la historia. Aquí lo explica, en la wikipedia. En español, y en inglés (mismo artículo pero más completo). En algunos sitios pone como ejemplo de MacGuffin el maletín de Pulp Fiction [Enlace a wikipedia]: los personajes se matan por el, se insinúa que su contenido es valiosísimo, pone en marcha los acontecimientos, pero no llega a verse lo que hay en su interior. Por lo tanto, es importante para el desarrollo de la trama, pero habría sido igual si en vez de un maletín fuera una mochila, un paquete, un cheque o un número de una caja de seguridad... no es importante lo que es, sino que su importancia viene dada como elemento motivador del resto de personajes.

Es un recurso común en muchos guiones, sin embargo, yo no conocía que ese era su nombre ni de dónde nació ese término. A mi me resultó curioso, por eso lo comparto con vosotros.




Y otro termino referido a guiones que, la verdad, no se donde oí es el de Deux ex Machina. Con ese nombre tan carismático los que no sepais de qué va el tema podríais pensar que es algo muy sofisticado; sin embargo, este recurso es uno de los más fáciles y más extendidos en todo tipo de series, películas, incluso obras clásicas. El Deux ex Machina consiste en un elemento inesperado y que no guarda mucha coherencia con los acontecimientos que han sucedido en la historia, pero que sirve para dar impulso al guión cuando este llega a un callejón sin salida: la caballería que aparece justo cuando el héroe está acorralado y más necesita ayuda, el personaje que no ha aparecido nunca pero que llega justo en el momento necesario para resolver el enigma... Aquí podeis leer más detenidamente lo que la wikipedia dice al respecto.


Definición de la wikipedia: Deux ex Machina
Actualmente es utilizada para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna. Desde el punto de vista de la estructura de un guión, “Deus ex Machina” hace referencia a cualquier evento cuya causa viene impuesta por necesidades del propio guión, a fin de que mantenga lo que se espera de él desde un punto de vista del interés, de la comercialidad, de la estética o de cualquier otro factor, incurriendo en una falta de coherencia interna.

No es necesario investigar demasiado en los guiones para encontrar ejemplos de “Deus ex Machina”. Bien sea la llegada del héroe en el último momento, la inesperada carga de caballería, el oportuno eclipse o la sorprendente necedad del villanotrama es el hilo primario de creación al que se tienen que adaptar todos los demás elementos. perdiendo el tiempo al contarle los planes a los protagonistas, es muy difícil evitar la aparición de estos elementos. El motivo en general es simple: en muchos guiones, la

El principal problema de este tipo de eventos es que, al percibirse la falta de coherencia interna, puede producir incomodidad, ya sea entre lectores, espectadoresjugadores, dependiendo de la obra. La cantidad justa de causalidad impuesta por la narración es un ingrediente difícil de manejar para el guionista: por una parte, es un método fácil para obtener la trama deseada, pero también puede hacer que el conjunto no resulte creíble, haciendo que se note “forzado”, o que incluso roce en el surrealismo. o


Por lo tanto, se puede considerar que el Deux ex Machina es un recurso fácil, prácticamente una trampa (puesto que viola la lógica y la coherencia interna del propio guión), pero que sirve para solventar una situación que se le ha escapado de las manos al guionista y hacer avanzar la trama que, de otra manera, habría llegado a una situación sin salida.

¿Y por qué tiene este curioso nombre?. Aquí lo explica estupendamente, en Las paradojas del guionista:

Deus ex machina, o apò mekhanês theós, quiere decir «Dios a través de la máquina». Se refiere a un mecanismo de poleas que en los teatros griegos permitía que un personaje apareciese en el escenario como si descendiese desde las alturas.

“Cuando el desenlace de una obra no resultaba fácil y la situación estaba muy embrollada, se utilizaba la máquina para hacer descender a Zeus, quien era capaz de arreglarlo todo en un momento: «Tú te irás con Fulano», «Tú regresarás a tu patria y no tomarás venganza», «Tú heredarás el reino». Gracias a la intervención del padre de los dioses el mundo volvía en un instante a estar ordenado, lo que era un alivio para el autor de la obra, que, de este modo, salía fácilmente de cualquier callejón sin salida narrativa”.

[Las paradojas del guionista, 252]


Como veis, el Deux ex Machina es un recurso de sobra conocido por todos, y altamente practicado, para nuestra desgracia, en multitud de películas.

Si teneis más curiosidad y quereis leer largo y tendido sobre el Deux ex Machina, con varios ejemplos, análisis incluso maneras de usarlo adecuadamente, os recomiendo que leais el texto completo de Las paradojas del guionista.

¡Saludos!

Sin comentarios

Ir Arriba