¡Suscríbete! RSS / email

Recursos online para aprender idiomas

La tecnología, aunque a veces nos hace dependientes y nos complica los pequeños detalles -de lo que ya me quejé en el post anterior sobre el One Touch Easy-, la verdad es que en general nos permite unos avances y comodidades inimaginables hasta hace unos años.

Quiero hacer referencia concreta al caso de aprender un idioma, y os voy a enlazar unos cuantos sitios muy interesantes -principalmente para aprender inglés, aunque se pueden encontrar de más idiomas-:


  • iTunes: ahí es fácil encontrar podcasts para ayudarte a aprender o mejorar un idioma. Sobre todo hay para aprender inglés, tanto para novatos como para niveles más avanzados, y suelen ser gratuitos. También se pueden encontrar audiolibros o aplicaciones para mejorar el idioma (se puedecn comprar diccionarios y otras aplicaciones para iPod Touch/iPhone). Además hay muchos recursos pensados para angloparlantes (programas de radio, noticias, libros leidos...) que pueden servir para practicar el listening. Puedes encontrar algunos de estos audiolibros con su texto correspondiente, lo cual te permite oir la pronunciación y consultar la escritura. A destacar: Podcast Tu Inglés! Aprender inglés de oido. Lecciones sencillas y amenas, con explicaciones en español y mucho listening de inglés.
  • Blogs: Está muy interesante http://elblogdelingles.blogspot.com/ , con multitud de recursos, ejercicios, explicaciones y la posibilidad de consultar cualquier duda, mandar ejercicios... Googleando un poco seguro que hay muchos sitios interesantes: ¡investigad!
  • BBC: En el sitio web http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/ encontramos una extensa variedad de recursos de todo tipo en inglés: explicaciones de gramática, noticias, ejercicios, actividades, crucigramas... todo para facilitar el aprendizaje del idioma (aunque muchos contenidos tienen un nivel elevado).
  • Diccionarios online: yo suelo usar mucho http://www.wordreference.com/es/ donde se puede traducir rápidamente entre muchos idiomas. Además puedes escuchar la pronunciación de la mayoría de las palabras, y cuenta con foros por si quieres buscar o consultar dudas acerca de la traducción de alguna palabra o frase.
  • Comunidades de intercambio de idioma: Esto es de lo más interesante que se puede encontrar. Son páginas donde multitud de usuarios aprendiendo idiomas se ponen en contracto para ayudarse mutuamente. Su registro y uso es gratuito.Las que yo conozco mejor son 2:
  1. Livemocha.com: En esta página te registras, creas tu perfil (dando la información personal que te apetezca) y entras a formar parte de la comunidad. Entonces puedes apuntarte a cursos para aprender un idioma, formados por lecciones donde se practica vocabulario, listening y vas haciendo ejercicios hablados -necesitas micrófono, obviamente - y escritos. Estos ejercicios los envías para que te los corrigan otros miembros de la comunidad, que son hablantes nativos del idioma que tú aprendes. Además, vas añadiendo amigos para hacerles estos envíos de ejercicios (y ellos te enviarán los suyos para que les ayudes a aprender español), y tienes la oportunidad de ver quién está conectado e iniciar chats para practicar el idioma. Muy interesante.
  2. Sharedtalk.com: Parecido a livemocha, pero más orientado al chat. No hay lecciones, por lo que allí vas con el inglés que sepas. Tienes la oportunidad de meterte en salas de chat, ya sea de texto o de voz, y practicar con los allí presentes. Luego puedes añadir a las personas que vas conociendo a tu red (network), para poder seguir conversando en un futuro, o mandando emails para practicar el idioma. También, como es lógico, puedes añadir a las personas que vas conociendo a messenger, facebook o cualquier sistema de mensajería para continuar las conversaciones por ahí (lo cual es más fácil que tener que hacerlo siempre mediante la página web de cada comunidad).
En fin, toda una gama de servicios -seguro que may mil más que yo desconozco- para hacer que el idioma no sea una barrera, y una forma muy entretenida e interesante de conocer gente nueva de todo el mundo.

1 comentario:

Joapain dijo...

Estupendo recopilatorio para incitarnos a mejorar nuestros idiomas utilizando las nuevas tecnologías.

Habrá que probar esos chat para encontrar anglo/francoparlantes relocos.

Ir Arriba