¡Suscríbete! RSS / email

iPhone e iPod Touch: Jailbreak OS 3.0

Hace poco salió el esperado sistema operativo (firmware) 3.0. Trae muchas novedades, aunque yo no las considero como tales, sino que muchas de ellas son cosas que tendría que haber traido desde primera hora (¡lo que ha habido que esperar para tener un copiar-cortar-pegar!).

Se actualiza desde iTunes (también hay que actualizar a iTunes 8.2), y sirve para todos los modelos de iPhone e iPod Touch. Eso sí, hay 2 pegas grandes -desde mi punto de vista-:

1.- Para disfrutar realmente de todas las opciones hace falta un iPhone 3Gs. Muchas opciones se han restringido a este nuevo modelo, para hacerlo que luzca más: Enlace

2.- La actualización para iPhone es gratuita, mientras que cobran 7,99 euros para la de iPod Touch... esto hace que haya aparecido una estadística de que sólo un 1% de los iPod Touch han actualizado a esta versión (enlace aquí). Esto puede ser porque habrá quien no quiera pagar 7,99 euros por algo que es gratis en los iPhones, o también, sencillamente, porque hay gente que no tiene tarjetas de crédito o cuentas bancarias asociadas a la App Store, y es posible que ni siquiera sepan cómo comprar la actualización...

Pero aquí el que no corre vuela, y ya hay sitios donde se puede descargar gratis el SO 3.0 para iPod Touch, y luego se instala desde iTunes sin problemas. Sin ir más lejos, en miipodtouch.com tienen arriba una sección de descarga de firmwares y otra explicando cómo hacer jailbreak a todos los dispositivos.

¿Cómo hacer el jailbreak?

Como acabo de decir, en miipodtouch.com (en realidad, en cualquier página sobre iPhone o iPod Touch) está explicado. Hay que descargar el programa Redsn0w (0.7.2 es la última versión actualmente), que es el que se encarga de hacer el jailbreak. Para los propietarios de iPhones, luego hay que descargar ultrasnow desde Cydia, que es el programa que se encarga de liberar el teléfono, lo cual permitirá el uso de tarjetas SIM de cualquier operador. Mejor que sigais las instrucciones desde miipodtouch, que viene estupendamente explicado, con todos los enlaces para las descargas incluidos.

Yo entiendo más de iPod Touch, especialmente el de segunda generación que es el que tengo, así que puedo resolver dudas sobre ese dispositivo. Para iPhones recomiendo preguntar en cualquiera de las páginas o foros especializados (al menos sobre la pare de desbloquear la SIM, que es lo que se diferencia con respecto al iPod Touch).

Jailbreak y firmware 3.0

Es cierto que muchas de las utilidades del jailbreak estaban pensadas para cubrir carencias de los anteriores firmwares y que, con las correcciones introducidas en el SO 3.0, hay muchas aplicaciones que dejan de tener utilidad. Por ejemplo, ya no necesitamos buscar aplicaciones para el copiar-cortar-pegar, puesto que ya se puede hacer perfectamente desde el propio SO 3.0. Además, han añadido una función muy buena de búsqueda: puedes buscar una palabra y que te aparezcan todos los resultados (dentro de canciones, notas, sms, aplicaciones...) o bien buscar dentro de cada categoría (buscar dentro de artista, canción, SMS...). Esto antes también se hacía gracias a aplicaciones de Cydia, pero ahora la búsqueda integrada en el propio SO 3.0 es mucho mejor. Para mí esto ha sido bastante positivo. También se han mejorado los controles de reproducción de podcasts, se ha añadido agitar para cambiar de canción mientras estás en los controles del iPod, abrir páginas de Safari en ventana nueva, posibilidad de usar teclado apaisado al mandar SMS, notas, email...

Por lo tanto, hay algunas funciones que antes sólo se obtenían gracias a las aplicaciones descargadas de Cydia o algunas de la App Store, mientras que ahora el propio SO ofrece estas posibilidades. Esto es un cambio positivo, pero todavía pienso que hay utilidades muy sencillas pero necesarias que se obtienen gracias al jailbreak. Por ejemplo:


  • Backgrounder: Permite utilizar aplicaciones en segundo plano. Por ejemplo, puedes utilizar Palringo (cliente gratuito de Messenger -se consigue gratis en la App Store- u otros servicios de mensajería instantánea) y salir de la aplicación para mirar el correo o buscar algo en Safari sin desconectarte de tu sesión, y oir el aviso de cuando alguien te escriba mensajes nuevos. Muy útil (claro que gasta más recursos y batería el tener aplicaciones en segundo plano).
  • Categories: Te permite crear carpetas para organizar aplicaciones. Por ejemplo, crear una carpeta juegos y meter dentro de ella todos tus juegos. De esta manera te ahorras tener un montón de inconos desorganizados y tener que navegar a través de varias pantallas para encontrar lo que buscas. Imprescindible si tienes bastantes aplicaciones.
  • Five icon dock (buscar en sección Tweaks de Cydia): permite añadir un icono más al dock (los iconos fijos de la parte inferior de la pantalla). Útil, porque cinco iconos caben bien, no quedan demasiado achuchados, y es útil tener un acceso directo más.
Muestra el uso de five icon dock (en combinación con MobileMusicPlayer Flip, que fusiona los iconos de música y video presentes en el iPod Touch en uno sólo -icono iPod- que permite acceder a música y videos, como aparece de serie en el iPhone).


  • Insomnia: Lo que hace es que mantiene el wifi encendido mientras el dispositivo está bloqueado. Útil por ejemplo para dejar el Palringo (u otro cliente de mensajería) conectado pero ahorrando recursos al apagar la pantalla, o también para apagar la pantalla mientras descargas archivos.
  • LiveClock: Hace que el icono del reloj que trae el iPod Touch/iPhone se convierta en un reloj funciona. Poco útil, pero queda mono.
  • Lock Calendar: Permite configurar (desde la pantalla de ajustes del iPod Touch/iPhone) y lo que hace es mostrar tus próximos eventos del Calendario en la pantalla de bloqueo. Muy útil, porque así siempre vas viendo las citas que tienes apuntadas. Para mi es muy útil en combinación con la sincronización del calendario del iPod Touch/iPhone con el calendario de Google (Aquí está explicado muy bien).
  • MemTool: Para visualizar los procesos que se están ejecutando, liberar memoria simplemente pulsando el botón "clean" y eliminar procesos que has cerrado pero que siguen ocupando memoria (a veces, al salir de las aplicaciones, no se cierran del todo, ocupando memoria).
  • MobileMusicPlayer Flip (MMP Flip): Para usuarios de iPod Touch. Coloca un icono de iPod que sustituye a los iconos de Música y Videos. De esta manera, desde un mismo icono accedes a todos estos contenidos (como ocurre en el iPhone), y así se aprovecha más el espacio en la pantalla principal, al ahorrar un icono.
  • MxTube: Permite descargar videos de Youtube. Los videos descargados no se almacenan en el apartado de videos, sino que se accede a ellos desde el propio MxTube. ¡Imprescindible!. Nota: puedes usar insomnia y apagar la pantalla mientras descargas los videos ^^ Nota2: Los videos los descarga en la dirección var/mobile/Media/MxTube del iphone (formato mp4 o 3gp). Puedes acceder a esa ruta por ftp o usando iPhonebrowser y copiar los videos a tu ordenador.
  • OpenSSH: Permite acceder al iPod Touch/iPhone desde un cliente ftp como fillezilla., y transferir archivos via wifi. En miipodtouch explican cómo. Sirve para instalar manualmente aplicaciones desde el ordenador. Para esto también se puede usar el iPhonebrowser (descarga aquí), yo uso la versión 1.9), con la diferencia de que el iPhonebrowser es más rápido, puesto que se conecta al iPod Touch/iPhone desde el cable USB, no por wifi. ¡Ojo!. Borrar o trastear archivos que no conozcas puede causar problemas. Aconsejo utilizar sólo si sabes bien lo que estás haciendo.
  • Safari Download Plug-in: Para descargar algunos tipos de archivo desde Safari. . Los archivos los descarga a la carpeta User/Library/Downloads.
  • SBSettings: Desliza el dedo de izquierda a derecha en la parte superior de la pantalla para acceder de forma rápida a este programa, que permite controlar ajustes como el brillo, encender/apagar el wifi, acceso directo a las aplicaciones más usadas... ¡Muy Bueno!. Consejo: accediendo al SBSettings, Pulsando el botón "more" accedes a la configuración. Te aconsejo que no toques nada que no sepas, puesto que puedes escacharrar las aplicaciones o hacer que desaparezcan iconos y no poder ponerlos de nuevo. Lo que sí recomiendo es pulsar "Extras" y activar "Numeric Battery", que cambia el icono de carga de la batería por su valor en números (del 1 al 100), siendo un sistema mucho más preciso para saber la carga que le queda a la batería. ¡Recomendado!. Accede aquí a un completo post explicando el uso de SBSettings.
  • ScummVM: Juega a los clásicos de las aventúras gráficas: Monkey Island, Maniac Mansion, Indiana Jones... Instrucciones de instalación aquí. (Necesitas tener los juegos, esos ya te los buscas por tu cuenta ^^).
  • WildEyes: Navegador de archivos. Útil, por ejemplo, para ver los archivos descargados desde Safari. Cuidado, que permite navegar por muchas carpetas y ficheros, y borrar algo de ahí puede destrozar vuestro dispositivo. Los archivos descargados va a la carpeta: User/Library/Downloads. No os recomiendo tocar nada fuera de esta carpeta si no sabeis lo que haceis.
  • Winterboard: Permite instalar themes, para modificar el aspecto de los iconos, añadir fondo, modificar la pantalla de bloqueo. Con gran cantidad de themes descargables desde cydia. ¡Muy bueno!
PD: Aprovecho para recordar una forma de mandar SMS gratis que funciona perfectamente y no necesita Jailbreak (yo llevo unos cuantos meses sin gastar ni un céntimo en SMS..):, una muy

mandar mensajes SMS gratis desde internet, con interface específica para iPod Touch/iPhone (aunque me imagino que sirve desde cualquier ordenador también): Mjoy (accede aquí).

Sin comentarios

Ir Arriba