¡Suscríbete! RSS / email

Privacidad en facebook. Recopilación de consejos básicos.

Las redes sociales (facebook, tuenti, twitter...) tienen una serie de ventajas e inconvenientes. La ventaja más evidente es que favorece el contacto con amigos, amigos de amigos y sirve para compartir información, contenidos, entretenimiento, fotografías... Pero claro, también tiene sus buenos contras, casi siempre relacionados con la privacidad.

Hay unas reglas muy sencillas que seguir a la hora de utilizar estas redes sociales, como, por ejemplo, tener cuidado con la información que se comparte.

Vamos a hablar del caso concreto de facebook. En primer lugar, hay que tener en cuenta que esta red tiene bastantes opciones de privacidad (aparecer en los resultados de búsquedas, aparecer en google, limitar los datos que se muestran del perfil según si la persona es conocida o no, compartir álbumes sólo con algunas personas, mostrar un perfil limitado a algunas personas...), pero hay que configurarlo. De base, todo viene pelado y mondado, privacidad casi cero, así que vamos a ocultar un poco la información que mostramos. Para esto, podemos seguir estos tutoriales:

Diez consejos útiles para estar protegido en facebook

Privacidad en facebook.


Eso sí, la norma básica que tiene que primar es el sentido común. Por ejemplo, no decir cosas de las que te puedas arrepentir. Por mucho que limites el acceso a algunos usuarios, nada impide a tus demás contactos, de buena o mala fe, reproducir algo que hayas dicho y que no querías que viera esa persona...

No publicar fotos comprometedoras o demasiado absurdas, ni tuyas ni de tus amigos. Nunca sabes a quién vas a añadir como amigo en un futuro (tu jefe, tu suegra, el Papa...) y a lo mejor no quieres que vea tus fotos tirado por el suelo de botellón o que lea tus comentarios hirientes y desproporcionados... no basta confiar en las opciones de privacidad para que todo quede sin salir a la luz, puesto que se te puede olvidar en un momento dado limitar el acceso a alguno de tus álbumes o al muro y que las barbaridades lleguen a ojos de quien no debieran.

Hace tiempo leí noticias de trabajadores pillados por sus jefes simulando estar de baja debido a que publicaron en el facebook que se habían tomado una falsa baja... y también una mujer fue privada de una paga por madre soltera cuando en facebook se entretuvo en publicar esta misma mujer que se iba de vacaciones con su ex-pareja y tal y cual (es decir, que no era madre soltera). También otras personas anunciaron una fiesta en su casa a todo facebook, y se encontraron con millón de invitados desconocidos que se dedicaron a destrozar la casa. O hay personas que dejan sus datos (dirección...) y luego informan "me voy de vacaciones tantos días a nosedonde", circunstancia que aprovecharon amigos de lo ajeno que leyeron su perfil para robarle unas cuantas posesiones de su deshabitada casa...

Todo esto fueron noticias reales que leí en su día, pero que ahora no tengo tiempo de buscar las fuentes.

Conclusiones: que para usar bien el facebook hace falta dedicar un ratito a configurar las opciones de privacidad, y luego, sobre todo, hay que usarlo con sentido común y limitando la información personal expuesta, que un día se pudieran volver en nuestra contra. Todas estas precauciones se irán al traste si usas un ordenador compartido (en el trabajo, cibercafé, casa de un amigo...) y dejas seleccionado 'recordar contraseña', así que asegúrate de cerrar sesión antes de cerrar la página de facebook y de que no has seleccionado que tu contraseña sea recordada en este tipo de equipos compartidos.

Sin comentarios

Ir Arriba