¡Suscríbete! RSS / email

Configurar privacidad de Facebook paso a paso

Aviso: texto largo, pero merece la pena.


Podéis leer el otro texto donde también hablé de facebook y las redes sociales:

Privacidad en facebook. Consejos.

No está mal empezar leyendo también el reportaje siguiente:

Reportaje sobre facebook

Donde se comentan algunas de las virtudes, muchos de los defectos y, sobre todo, se hace ver que facebook permite bastantes opciones de seguridad, pero las trae casi todas desactivadas. Hay que entretenerse un rato en ir configurando para no dejar abierto nuestro perfil, por ejemplo, a todos los de la red "Spain" o "Universidad Complutense" o cualquiera de las redes (sí, por defecto el perfil está abierto para las redes). También es bueno borrarse de las búsquedas de Google, o que las aplicaciones de facebook (test y demás chorradas para perder unos minutos al día) recopilen tus datos y los muestren a cualquiera que use la misma aplicación...

Aquí os explico pasito a paso como dejar las opciones de privacidad de manera que sólo los amigos accedan a la información más privada. Empecemos:


Es de lógica, pero lo explicamos: Nos vamos al menú superior (después de haber accedido a nuestra cuenta de facebook) y pulsamos configuración-> privacidad. Así accedemos a la pantalla que nos permite configurar de forma individual la privacidad de:

  • Perfil.
  • Búsquedas.
  • Noticias y muro.
  • Aplicaciones.
Estos son los 4 grandes grupos de opciones de privacidad. En la imagen inferior los vemos en pantalla:



1.- Perfil

Accedemos a la configuración de la privacidad del perfil, y vemos todas estas opciones:


  • Perfil: Para ver más información acerca de tí.
  • Información básica: Cuestiones como sexo, fecha de nacimiento, ciudad, soltero, casado...
  • Información personal: La información que hayas rellenado en tu perfil sobre afficiones (actividades, intereses, música favorita, películas, libros...)
  • Estado y enlaces: Cuando añades alguna frase personal, o algún enlace.
  • Fotos en las que se ha etiquetado: Puede que alguien te etiquete en una foto que no quieras que vea todo el mundo. Puedes dejarlo en amigos o en personalizar->solo yo.
  • Amigos: Controla quién puede ver quienes son tus amigos.
  • Publicaciones en el muro: Lo que te escriben los demás.
  • Información académica: Lo que hayas puesto en estudios y tal.
  • Información laboral: Lo que hayas puesto sobre tu trabajo.

Mis recomendaciones: dejarlo todo o casi todo en amigos (incluso ya hemos visto que también puedes poner que sólo tu veas tus actualizaciones o lo que sea).


En la mayoría de los elementos puedes pulsar Editar configuración personalizada. Te permite seleccionar con gran precisión quién quieres que pueda acceder a tus contenidos. Puedes incluso excluir a algunas personas en concreto, permitir sólo para algunas personas en concreto, etc.

Por ejemplo, si me voy con 3 amigos de fiesta por ahí, pues a lo mejor sólo quiero compartir ese álbum de fotos con ellos 3, y no con todos mis amigos. Pues le damos a:


¿Quién puede ver esto?
Amigos
Redes

Excepto estas personas

Como véis, en la parte de Amigos permite poner el nombre de los que quieras, para que sólo ellos sean quienes ven las fotos. Interesante, la verdad.




Recordad: si quereis restringir al máximo la privacidad, pulsad en personalizar... y ahí os permite o bien elegir a sólo unos amigos para compartir esa información, o bien elegir a las personas que quieres excluir, o incluso poner que sólo tu serás notificado...


Consejo: No hace falta rellenar el perfil dando todos los datos. No hace falta que pongas todos los sitios donde has estudiado o trabajado y los períodos de tiempo, ni la fecha de nacimiento, ni información que realmente es mejor controlar a quién se comunica...


Estas son las opciones de privacidad de perfil-> básico. En una pestañita de arriba, podemos seleccionar avanzado.

Estas opciones te muestran con quien compartes tu número de teléfono (si lo has introducido), dirección, sitio web, dirección, email con el que te registraste en facebook...

Mi consejo: compartir lo mínimo posible. Es más, yo es que ni daría estos datos. Me parecen demasiada información. Yo no los tendía que restringir porque es que ni los anotaría l hacer el perfil. De todas maneras, es bueno que se sepa que esta página de configuración de opciones existe.


2.- Búsquedas

Vamos ahora al segundo grupo de opciones de privacidad que vimos en la página inicial: Las búsquedas.

Lo más interesante:

  • Visibilidad en las búsquedas: Puedes elegir quién te puede encontrar al hacer una búsqueda en facebook. Por ejemplo, si eres profesor y no quieres que tus alumnos puedan encontrarte buscando por tu nombre, te eliminas de las búsquedas (dejas que sólo te vean tus amigos). Desventaja: si tus compis de preescolar ahora ya crecidos deciden buscarte por facebook, no te van a encontrar, ya que no aparecerás en ninguna búsqueda.
  • Contenido de los resultados de la búsqueda: La información que se muestra cuando alguien busca y encuentra tu perfil. Aquí está bien limitar lo que sea innecesario.
  • Datos públicos: MUY IMPORTANTE. Esta opción activada es la que permite que buscadores externos (Google...) muestren cierta información. Es decir, si alguien busca tu nombre en Google, es posible que salga tu perfil de facebook (aunque sólo tu foto, tus amigos y poco más). Recomiendo desmarcar esta casilla, y quedar fuera de buscadores.

3. Noticias y muro

Esto es ya más en cuanto a comodidad al usar facebook. Aquí activas o desactivas las notificaciones que quieres recibir (cuando alguien publique algo, cambie su estado y tal y cual). Esto ya no es tan importante a nivel de privacidad.

Pestaña Anuncios en facebook-> seleccionar sólo amigos (o mejor, nadie). No se exactamente a qué anuncios se refiere (me imagino que será cuando haces un comentario, subes un video, haces un test... sales en la pantalla de tus amigos diciendo que has hecho tal o cual cosa). Yo lo dejaría en nadie, y así nos quitamos de misterios.


4. Aplicaciones

El último grupo de grandes opciones de privacidad. Las aplicaciones de facebook son tan famosas como inútiles. Son minijuegos, tests escritos por monos con máquinas de escribir y un sinfín de maneras de perder el tiempo y molestar reenviando a tus contactos.

Dadle a configuración, y, donde salen un montón de opciones con cuadritos para seleccionar, dejar todo a lo mínimo (es la información tuya que puede aparecer a otras personas que usen esa aplicación; queremos que esta información sea la mínima posible).




Las dos casillas de abajo las marcaremos:

Beacon Websites



Y ya está, creo que ya está todo. No es tan complicado, pero hay que saberlo, porque si dejas el perfil tal y como está nada más crearte la cuenta de facebook, hay formas de que la privacidad se vaya a tomar viento sin tener por qué, y esto no lo sabe todo el mundo.

Moraleja: los que tengáis facebook, es obligatorio dedicar unos minutillos en dejarlo bien tapadito y cerradito (y aconsejad y explicad a vuestros amigos que hagan lo mismo) y los que no lo tengáis, no vayáis con miedo a haceros una cuenta (pero tampoco os estáis perdiendo algo que sea vital...).


Y moraleja de la moraleja: Nada de esto sirve si no prima el sentido común. No escribir datos de más ¿para qué dar indicaciones de qué fin de semana va a estar tu casa vacía porque estás de vacaciones? ¿para qué abrir el perfil a todo el mundo y aceptar a amigos y amigos si luego no hablas con nadie? ¿por qué hacer o decir cosas que luego se pueden volver en tu contra? ¿para qué subir fotos de tu casa donde se vea la calle y el número? ¿para qué subir fotos de tu coche o el de tus amigos donde se pueda leer la matrícula?...


¡Hay que actuar siempre con precaución!. Mi consejo es escribir cada palabra pensado que la va a leer todo el mundo... nunca escribas algo de lo que te podrías arrepentir; por mucha privacidad que hayas configurado, un día te dejas el facebook abierto -o un amigo tuyo- y lo ve el jefe, el primo, la suegra o esa persona a la que has criticado y se lia parda en un instante.


¡Saludos!

Sin comentarios

Ir Arriba