En los artículos que escribí hace algún tiempo sobre jailbreak y utilidades para iPod Touch e iPhone comenté la existencia de una página muy muy interesante. Esa página es mjoy, un sitio que permite mandar SMS a cualquier móvil de una forma rápida,eficaz y gratuita. Yo llevo bastantes meses usándola desde el iPod Touch y no tengo ninguna queja: los mensajes llegan siempre y, además, rápido. Por supuesto, es completamente gratis, y funciona muy bien en España al menos, que es donde yo he probado. En el proceso de registro (gratuito) pide que des tu número de móvil. Hay quien piensa que esto es malo, tienen miedo de que les cobren... pero ¿cómo te van a cobrar?. Si tienes contrato o tarjeta prepago, nadie puede hacer un cargo externo a tu número. Tendrían que tener un número de cuenta o algo para poder cobrarte dinero. Así que os animo a probarlo, sin miedo y sin dudas.
En principio esta utilidad está pensada para móviles con acceso a Internet. En esta página teneis el estupendo tutorial, que me limito a enlazar:
Ese tutorial vale para hacerlo para un móvil o dispostivo portátil con acceso a internet (como el iPod Touch). Sin embargo, no permite que usemos la función de mandar mensajes con mjoy desde el ordenador.
Sería supercómodo poder usarlo y mandar mensajes gratis desde el ordenador, pero mjoy sólo funciona desde navegadores móviles. Si entras desde el ordenador te detecta que usas un navegador que no es de dispositivo móvil, y te deja hacer el proceso de registro, pero no mandar mensajes... ¿o sí?
Gracias a la información que me acaba de transmitir DominicZe, hay una forma de usar mjoy para mandar SMS gratis desde cualquier ordenador. Sólo hay que registrarse, como explica el tutorial que he enlazado arriba. El paso más tedioso es cuando te mandan un mensaje de confirmación al móvil y, si no tienes móvil con acceso a Internet, tienes que copiar a mano el código para usarlo (a mi me pasó esto, puesto que yo tengo iPod Touch).
Y esto mismo os pasará si lo hacéis desde el ordenador.
El secreto para poder hacerlo desde el ordenador es usar el navegadorMozilla Firefox. Hay que instalar un componente:User Agent Switcher. Para instalarlo es tan sencillo como pulsar el botón 'Add to firefox'. Después de unos segundos, aceptamos la instalación, y tendremos que reiniciar Firefox.
Después, entramos en el menú de herramientas y accedemos a 'Default User Agent'. Ahí seleccionamos por ejemplo 'iPhone 3.0'). Esto quiere decir que nuestro firefox en el ordenador se va a identificar como si fuera un iPhone. Por lo tanto, entraremos a todos los sitios desde firefox como si lo hiciéramos desde un dispositivo móvil. Esto nos permitirá entrár a mjoy, registrarnos, activar el registro y mandar mensajes de forma gratuita desde la comodidad y rapidez de hacerlo desde el ordenador.
¡Ojo!: Después volver a colocar como 'Default User Agent' (la primera opción) puesto que si lo dejamos como iPhone 3.0 entraremos a todas las páginas como si usaramos un navegador, con lo cual no se verán de forma completa.
De vez en cuando hay que pulsar algún banner de publicidad en mjoy para seguir mandando mensajes gratis, y con eso ya es suficiente para que el servicio siga funcionando perfectamente. Os lo recomiendo 100%, es un estupendo invento.
¡Gracias a DominicZe, descubridor del plugin para firefox que permite hacer esto!
Y aquí, el calendario lunar para Julio de 2009 (sacado de aquí):
Por lo tanto, el día 1 fue cuarto creciente, el 7, luna llena, el 15, cuarto menguante y el 22, luna nueva. Además, están todas las fases intermedias.
"La Luna es mentirosa". Cuando dibuja una "C" está en Cuarto Menguante, o Decreciente. Cuando dibuja una "D" está en Cuarto Creciente.
Así, por ejemplo, el día 17,que la luna hace una "C", está en fase decreciente (menguante), mientras que el 26, que la luna dibuja una "D", está en fase creciente.
Existen páginas web que ayudan a reducir la longitud de una dirección de Internet para hacerla más cortita y cómoda de manejar. Por ejemplo, esta dirección:
Estos servicios de acortamiento de urls se hicieron populares sobre todo para compartir enlaces en twitter, puesto que en esta red social sólo se permiten mensajes de máximo 140 caracteres, con lo cual es fundamental un óptimo aprovechamiento del espacio.
Pero acortar urls también puede tener más usos. Por ejemplo, hacerlas más cómodas a la hora de compartirlas en otras redes sociales, utilizarla como estado en servicios de mensajería instantánea (messenger...), enviarla por email, o cualquier circunstancia donde sea preferible manejar una dirección cortita a una muy larga, con la comodidad que esto supone.
Hay muchas páginas donde conseguir esto. Yo suelo usar http://bit.ly/. No hay más que entrar en la página, introducir la url que quieres acortar y pulsar el botón de 'shorten' (acortar), para obtener de forma inmediata el enlace cortito. Este nuevo enlace redirecciona a la dirección que has introducido.
También se puede usar tinyurl.com u otros servicios similares. Todos funcionan de manera muyparecida, y el resultado es prácticamente el mismo, así que cada cual busque y use el que más le convenga.
Si bien no fue de esos personajes que marcara mi vida, sin duda fue un tipo que revolucionó la música en muchos sentidos, con estilo propio e intransferible.
Con todo tipo de homenajes a Michael Jackson por doquier, yo creo que de las mejores maneras de recordar a este genio es como hacen en QVMT:
Merendola thriller
Homenaje a lo moonwalker de la megadrive:
Aunque yo prefería mucho más al moonwalker de recreativa. La de cinco duros que me dejé durante los veranos en aquel salón recreativo...
Pues nada, a rescatar el mame y la megadrive y echar unas partidillas, a lo nostálgico.
Donde se comentan algunas de las virtudes, muchos de los defectos y, sobre todo, se hace ver que facebook permite bastantes opciones de seguridad, pero las trae casi todas desactivadas. Hay que entretenerse un rato en ir configurando para no dejar abierto nuestro perfil, por ejemplo, a todos los de la red "Spain" o "Universidad Complutense" o cualquiera de las redes (sí, por defecto el perfil está abierto para las redes). También es bueno borrarse de las búsquedas de Google, o que las aplicaciones de facebook (test y demás chorradas para perder unos minutos al día) recopilen tus datos y los muestren a cualquiera que use la misma aplicación...
Aquí os explico pasito a paso como dejar las opciones de privacidad de manera que sólo los amigos accedan a la información más privada. Empecemos:
Es de lógica, pero lo explicamos: Nos vamos al menú superior (después de haber accedido a nuestra cuenta de facebook) y pulsamos configuración-> privacidad. Así accedemos a la pantalla que nos permite configurar de forma individual la privacidad de:
Perfil.
Búsquedas.
Noticias y muro.
Aplicaciones.
Estos son los 4 grandes grupos de opciones de privacidad. En la imagen inferior los vemos en pantalla:
1.- Perfil
Accedemos a la configuración de la privacidad del perfil, y vemos todas estas opciones:
Perfil: Para ver más información acerca de tí.
Información básica: Cuestiones como sexo, fecha de nacimiento, ciudad, soltero, casado...
Información personal: La información que hayas rellenado en tu perfil sobre afficiones (actividades, intereses, música favorita, películas, libros...)
Estado y enlaces: Cuando añades alguna frase personal, o algún enlace.
Fotos en las que se ha etiquetado: Puede que alguien te etiquete en una foto que no quieras que vea todo el mundo. Puedes dejarlo en amigos o en personalizar->solo yo.
Amigos: Controla quién puede ver quienes son tus amigos.
Publicaciones en el muro: Lo que te escriben los demás.
Información académica: Lo que hayas puesto en estudios y tal.
Información laboral: Lo que hayas puesto sobre tu trabajo.
Mis recomendaciones:dejarlo todo o casi todo en amigos (incluso ya hemos visto que también puedes poner que sólo tu veas tus actualizaciones o lo que sea).
En la mayoría de los elementos puedes pulsar Editar configuración personalizada. Te permite seleccionar con gran precisión quién quieres que pueda acceder a tus contenidos. Puedes incluso excluir a algunas personas en concreto, permitir sólo para algunas personas en concreto, etc.
Por ejemplo, si me voy con 3 amigos de fiesta por ahí, pues a lo mejor sólo quiero compartir ese álbum de fotos con ellos 3, y no con todos mis amigos. Pues le damos a:
Como véis, en la parte de Amigos permite poner el nombre de los que quieras, para que sólo ellos sean quienes ven las fotos. Interesante, la verdad.
Recordad: si quereis restringir al máximo la privacidad, pulsad en personalizar... y ahí os permite o bien elegir a sólo unos amigos para compartir esa información, o bien elegir a las personas que quieres excluir, o incluso poner que sólo tu serás notificado...
Consejo: No hace falta rellenar el perfil dando todos los datos. No hace falta que pongas todos los sitios donde has estudiado o trabajado y los períodos de tiempo, ni la fecha de nacimiento, ni información que realmente es mejor controlar a quién se comunica...
Estas son las opciones de privacidad de perfil-> básico. En una pestañita de arriba, podemos seleccionar avanzado.
Estas opciones te muestran con quien compartes tu número de teléfono (si lo has introducido), dirección, sitio web, dirección, email con el que te registraste en facebook...
Mi consejo:compartir lo mínimo posible. Es más, yo es que ni daría estos datos. Me parecen demasiada información. Yo no los tendía que restringir porque es que ni los anotaría l hacer el perfil. De todas maneras, es bueno que se sepa que esta página de configuración de opciones existe.
2.- Búsquedas
Vamos ahora al segundo grupo de opciones de privacidad que vimos en la página inicial: Las búsquedas. Lo más interesante:
Visibilidad en las búsquedas: Puedes elegir quién te puede encontrar al hacer una búsqueda en facebook. Por ejemplo, si eres profesor y no quieres que tus alumnos puedan encontrarte buscando por tu nombre, te eliminas de las búsquedas (dejas que sólo te vean tus amigos). Desventaja: si tus compis de preescolar ahora ya crecidos deciden buscarte por facebook, no te van a encontrar, ya que no aparecerás en ninguna búsqueda.
Contenido de los resultados de la búsqueda: La información que se muestra cuando alguien busca y encuentra tu perfil. Aquí está bien limitar lo que sea innecesario.
Datos públicos:MUY IMPORTANTE. Esta opción activada es la que permite que buscadores externos (Google...) muestren cierta información. Es decir, si alguien busca tu nombre en Google, es posible que salga tu perfil de facebook (aunque sólo tu foto, tus amigos y poco más). Recomiendo desmarcar esta casilla, y quedar fuera de buscadores.
3. Noticias y muro
Esto es ya más en cuanto a comodidad al usar facebook. Aquí activas o desactivas las notificaciones que quieres recibir (cuando alguien publique algo, cambie su estado y tal y cual). Esto ya no es tan importante a nivel de privacidad.
Pestaña Anuncios en facebook-> seleccionar sólo amigos (o mejor, nadie). No se exactamente a qué anuncios se refiere (me imagino que será cuando haces un comentario, subes un video, haces un test... sales en la pantalla de tus amigos diciendo que has hecho tal o cual cosa). Yo lo dejaría en nadie, y así nos quitamos de misterios.
4. Aplicaciones
El último grupo de grandes opciones de privacidad. Las aplicaciones de facebook son tan famosas como inútiles. Son minijuegos, tests escritos por monos con máquinas de escribir y un sinfín de maneras de perder el tiempo y molestar reenviando a tus contactos.
Dadle a configuración, y, donde salen un montón de opciones con cuadritos para seleccionar, dejar todo a lo mínimo (es la información tuya que puede aparecer a otras personas que usen esa aplicación; queremos que esta información sea la mínima posible).
Las dos casillas de abajo las marcaremos:
Beacon Websites
Y ya está, creo que ya está todo. No es tan complicado, pero hay que saberlo, porque si dejas el perfil tal y como está nada más crearte la cuenta de facebook, hay formas de que la privacidad se vaya a tomar viento sin tener por qué, y esto no lo sabe todo el mundo.
Moraleja: los que tengáis facebook, es obligatorio dedicar unos minutillos en dejarlo bien tapadito y cerradito (y aconsejad y explicad a vuestros amigos que hagan lo mismo) y los que no lo tengáis, no vayáis con miedo a haceros una cuenta (pero tampoco os estáis perdiendo algo que sea vital...).
Y moraleja de la moraleja: Nada de esto sirve si no prima el sentido común. No escribir datos de más ¿para qué dar indicaciones de qué fin de semana va a estar tu casa vacía porque estás de vacaciones? ¿para qué abrir el perfil a todo el mundo y aceptar a amigos y amigos si luego no hablas con nadie? ¿por qué hacer o decir cosas que luego se pueden volver en tu contra? ¿para qué subir fotos de tu casa donde se vea la calle y el número? ¿para qué subir fotos de tu coche o el de tus amigos donde se pueda leer la matrícula?...
¡Hay que actuar siempre con precaución!. Mi consejo es escribir cada palabra pensado que la va a leer todo el mundo... nunca escribas algo de lo que te podrías arrepentir; por mucha privacidad que hayas configurado, un día te dejas el facebook abierto -o un amigo tuyo- y lo ve el jefe, el primo, la suegra o esa persona a la que has criticado y se lia parda en un instante.
Me añado al meme propuesto en interfaces innovadoras sobre el aspecto de mi escritorio. Aquí podeis ver el post en interfaces innovadoras, y aquí va mi escritorio y breve comentario:
Hasta hace poco tenía de fondo de escritorio una bonita pero caótica imagen de Times Square (la podéis ver aquí), pero, con tantas luces, era complicado ver los iconos (además, tenía el directorio lleno de iconos por doquier).
Hace unos días descubrí un artículo donde mostraban estos bonitos fondos de escitorio, y de allí me pillé el relajante wallpaper que tengo ahora puesto. Aproveché el cambio de escritorio para ordenar un poco y limpiar el escritorio de cosas inútiles y de carpetas y archivos que tendrían que estar almacenados en otra parte.
Así que ahora he dejado pocos iconos, puesto que, como se puede apreciar, a casi todos los programas que más uso (y los que no uso mucho también) puedo acceder desde la barra (dock) inferior.
Yo uso el programa Object Dock, que permite añadir todas estas aplicaciones y tenerlas accesibles en cualquier momento. Como se ve, está el icono del zorrito de firefox, el recién descubierto Spotify (¡me encanta!), Gom player (reproductor gratuito de video) y más programas (twitdeck para twitter, programas de diseño, iTunes, acceso directo a carpetas de fotos, música, documentos, acceso a Open Office, programas de grabación, unos cuantos de P2P (no, no somos delincuentes por bajarnos House o How I meet your mother y verlo antes de que aquí le hagan doblaje -perdiendo el matiz de las voces originales- y recorten la imagen de 16:9 a 4:3 -incluso en la edición en DVD de Cómo conocí a vuestra madre se la han cargado y la han puesto recortada a 4:3...). Luego messenger y también acceso a algunos jueguecitos superentretenidos, como Zuma o MahJong.
En definitiva, es bueno siempre tener las cosas a mano, y lo que está claro es que un dock es superútil para sustituir a la ya anticuada y poco versátil barra de tareas de Windows.
El que quiera, queda invitado a mostrar su escritorio y enseñarnos sus aplicaciones más imprescindibles.
PD: Se me olvidaba comentar que en medio del escritorio suelo tener un TXT en blanco. Es un archivo que uso para copiar información (a veces, no se por qué, mi copiar-pegar no va bien del todo), o tenerlo ahí a mano para apuntar cosillas a lo cutre (un enlace a un sitio, un email que me han mandado, un truco o una guía de algún juego...).
Post facilito, de esos que sólo son copiar-pegar, para ayudar a distinguir entre todos estos términos tan parecidos:
Pirata: Es el concepto clásico y más general. Una embarcación ataca a otra en aguas profundas no sujetas a jurisdicción para robar su carga. Ver más en la wikipedia.
Corsario: Son aquellos piratas que realizan su actividad con permiso de la autoridad de su país para atacar y saquear las embarcaciones de las naciones enemigas. Ver más en la wikipedia. Famoso es el corsario inglés Francis Drake, junto a muchos otros que se dedicaban a esta actividad.
Filibustero: Son los piratas que actuaban en el mar de las Antillas, bordeando la costa, sin alejarse, para ir atacando las poblaciones costeras. Para saber más, wikipedia.
Bucanero: Lo explica mejor en la wikipedia. Bucanero define también una actividad similar a la piratería, solo que en este caso no se limitaban a actividades en el mar, sino también a todo tipo de fechorías y pillaje en tierra firme.
Y creo que ya no hay mas palabras similares al término de pirata, pero si a alguien se le ocurre alguna más, que lo diga y la añado.
Gracias a Pablo Blanco y su blog he descubierto recientemente (hace 3 minutos, vaya) Spotify, una forma de escuchar música como bien dice el título del artículo de forma online, gratuita y legal.
Se supone que se necesita invitación para registrarse, pero podéis hacer el registro directamente en este enlace.
Dáis vuestros datos (nombre de usuario, email...) y os descargáis un pequeño programita. En él luego poneis vuestro nombre de usuario y contraseña, y listo, a buscar música y disfrutar escuchándola. Se pueden crear listas de reproducción y compartirlas con otros usuarios.
La versión gratuita tiene anuncios de vez en cuando, pero vaya, que no estorban nada. El servicio es muy bueno.
¡Internet es la vida!
No dudéis en apuntaros y crear y compartir vuestras listas de reproducción :)
La página da fallos en navegadores torpes como Internet Explorer 7. Necesitas actualizar a la última versión: Internet Explorer 8 (descarga aquí) o mejor, usa Mozilla Firefox(descarga aquí).