¡Suscríbete! RSS / email

|Mata a los Monstruos | Roba el Tesoro | |Apuñala a Tus Amigos... EN EL ESPACIO|


Después de numerosos días traduciendo en el ordenata, con conveniente ayuda fraterna, he traducido, impreso, plastificado y metido en una caja con flores horteras el STAR MUNCHKIN
y su expansión, El STAR MUNCHKIN 2, THE CLOWN WARS.

Así que a ver si lo vamos probando, que esto ha tenido lo suyo de trabajo... :P

En resumen, el juego es idéntico al original, salvo el cambio de escenario, que ahora no apuñalas a tus amigos en una mazmorra, sino que lo haces en una estación espacial. Evidentemente, las razas y clases son diferentes, más "futuristas": cazarrecompensas, comerciante, psíquico, cyborg, comando estelar, bicho, etc.
Cuando das una patada a una puerta, no coges una carta de Mazmorra, sino una de Estación:


Eso sí, cuando vences a los monstruos, la cosa no cambia, y te sigues llevando su tesoro:


Por lo que he observado de un vistazo rapido a las reglas (en inglés, en la página oficial del juego:
Star Munchkin y Star Munchkin 2), todo es idéntico al desarrollo del juego de toda la vida (con sus discusiones, polémicas, cartas de interpretación confusa...) salvo unas cosillas:

1) Armas láser: Lo que se llame láser, o blazer, o algo que acabe más o menos en "azer", es un arma láser, y estas cartas se pueden ir acumulando y añadiendo sus bonificaciones, es decir, que puedes tener un monton de cartas de láser para formar un arma tope potente, sin que te ocupe más de 1 ó 2 manos (según indique la carta).

2) Cartas de "Compañero": Cada jugador puede llevar un compañero (el Comerciante puede tener dos). Cada compañero tiene unas habilidades que vienen explicadas en cada carta. Todos los Compañeros tienen la habilidad de sacrificarse por ti cuando has perdido un combate, incluso cuando has fallado al huir, incluso si el monstruo dice que no se puede escapar, sacrificando a tu compañero, huyes automáticamente de todos los monstruos a los que te enfrentas, pero luego tienes que descartar al compañero.

3) Cartas de Habitación: Cuando abres una puerta, en el mazo de Estación, te puede salir una carta de habitación, que puede tener monstruos en ella, y tienes que hacer una serie de cosas que van escritas en la carta. Si te sale boca abajo, te la guardas, y se la puedes echar a alguien en el momento en el que abra una puerta y no le salga una carta de habitación. Si sale un mosntruo también se le puede tirar la carta de habitación, y el jugador tiene que resolver primero la habitación y luego luchar con el monstruo, a no ser que la carta de habitación hable de monstruos porque, en ese caso, el monstruo que le ha salido se une a los de la habitación. Bueno, es más dificil escribirlo que entenderlo, no es complicado.

4) Poco más. Visto así por encima, parece que las cartas son más variadas, no hay intervención divina, por lo que hay que ganar el juego matando a un monstruo, y todo lo demás sigue las reglas del munchkin que todavía no dominamos, ¡así que a probarlo, y a ver que tal sale! :)


Enlaces:

Reglas en castellano del Star Munchkin

Página oficial Star Munchkin.




Información actualizada a 7 de Mayo de 2008:

Este post es viejo, aunque todo lo comentado sigue siendo válido. Hace ya bastante que salió el Star Munchkin en España, aunque por ahora todavía no han sacado la expansión. En inglés tampoco avanza mucho la cosa: sólo existen el básico y la expansión comentada aquí (Clown Wars, chiste con el título de "Clone Wars", las guerras clón que centran la temática del Episodio II de la saga de La Guerra de las Galaxias).

Es una pena que de este juego sólo existan dos expansiones, y únicamente esté el juego básico en español. Sacan más y más expansiones del Munchkin normal, incluso nuevos juegos de cartas coleccionables, y este lo tienen olvidado. A mi juicio, el Star Munchkin es más rápido de jugar, se consiguen mayores bonificadores de ataque, es más variado y tiene cartas muy originales. Esto no quita que el Munchkin clásico siga siendo estupendo, pero ya se pasan con las expansiones, mientras que el Star (que me parece de las mejores variantes del Munchkin) sólo sacan una y ya está.

En cuanto saquen la expansión en España me compraré los dos juntos, porque me parece que el Star Munckin básico se queda corto, y que la expansión añade variedad y alicientes necesarios para echar una partidita con varios jugadores y que no se haga repetitiva.

¡saludos!



PD: ¡Toma fotos por to la cara! ->
Foto
Foto
Foto

Sin comentarios

Ir Arriba