¡Suscríbete! RSS / email

Aplicaciones en la DS

Los cartuchos con tarjeta de memoria para la Nintendo DS (flash carts) se venden como "herramientas de desarrollo", es decir, como artilugios pensados para que programadores no profesionales creen sus aplicaciones y las puedan probar fácilmente en la consola.

El tema es que como efecto secundario estos cartuchos también permiten perfectamente la ejecución de juegos comerciales, pero todo sabemos que es con fin de copias de seguridad -es decir, para no tener que transportar los juegos originales junto a la consola, para que no se vayan a estropear-.

Pues bien, hay gente que realmente se dedica a crear aplicaciones y juegos no comerciales para la DS. Algunos están mejor hechos que otros, mientras que los juegos suelen ser más bien demos o pequeñas creaciones realizadas para concursos de programación y tal.



Os expondré una lista con las aplicaciones más interesantes. Pedidme más datos si os da por probar alguna y no termina de funcionar, puesto que no puedo poner detalladamente cómo funciona cada uno:
(Pinchad en el botón de leer el artículo completo)

- DS Organize: Otra aplicación bastante currada e interesante, aunque la verdad es que a veces se cuelga y da algún fallo, pero tiene mérito. Es una especie de agenda organizador y tal. Tiene función de explorador de archivos, para copiar, renombrar o borrar de la tarjeta de memoria sin tener que usar el ordenador. Puede crear y editar archivos de texto (.txt), visualizar fotos (.jpg) y eschuchar .mp3. Además tiene calculadora, programa cutre de dibujo, agenda para meter datos de la gente, y también incluye un navegador de internet (con limitaciones). Más información y descargas en este artículo específico sobre DS Organize.

- Reproductor multimedia Moonshell: Para muchos, la mejor aplicación casera para DS (casera quiere decir creada por un tipo en su casa, vamos). Muchos cartuchos ya lo traen de por sí instalado (Supercard One, R4 y M3 simply...). Sirve para ver archivos de texto (.txt, sin tipos de letra, colores...), reproducir archivos de música (.mp3), visor de fotos (.jpg) y de videos en formato propio (.dpg, utilizando un programa de ordenador para convertirlo). Ojo, no hay que usar los videos con más volumen de 100, que pueden cascar los altavoces (para eso mejor emplear auriculares).

Decir que evidentemente no es un ipod, pero cumple su función. Se pueden reproducir estos archivos correctamente, así como ver y oir con calidad aceptable una peliculilla o capitulillo de alguna serie.

- Licks Media Player: Reproductor de música (.mp3) que imita en las dos pantallas el aspecto de un ipod. Funciona bien para oir música. Se escucha muy bien con los auriculares.

- DS Reader: Programa específico para leer archivos de texto .txt. Permite elegir tamaño y tipo de fuente, colocar marcadores para continuar la lectura desde donde lo dejaste la última vez, etc.

- DS2Key+DS2Pad: Para usar la consola como un gamepad para el ordenador. Más información, tutorial y descargas en esta entrada del blog.

- Ds2Win (no hay enlace): Utilidad sólo apta para vagos como yo. Está en desarrollo, y faltan por mejorar algunas funciones, pero permite manejar el escritorio del ordenador desde la consola, via conexión wifi. Esto es útil por ejemplo para monitorizar las descargas del eMule o Torrent sin tener que levantarte del sofá, apagar el ordenador a distancia, controlar el winamp o el media player...
¡vagos al poder!.

- DiagnoSe: Aplicación que sirve para testear las funciones de la DS: ver si se pulsan bien los botones, si funciona el micrófono, etc.

- Scumm VM DS: Para el que no sepa lo que es esto, mal va. Es un programa que permite ejecutar las tradicionales aventuras gráficas que tanto nos enviciaron en nuestros años mozos con nuestro primer ordenador: Indiana Jones, Maniac Mansion, El día del tentáculo, Monkey Island 1 y 2, Goblins 1,2 y 3, Loom, Sam & Max y todos esos clásicos. El programa está bastante bien hecho, y funciona bien. Permite guardar y cargar partidas, funciona bien el sonido, se puede ajustar el zoom para ver más grande los objetos en pantalla... una joya para los nostálgicos. Evidentemente, los juegos van a parte.

- DSNotes: Bloc de notas para apuntar con el lápiz la lista de la compra o cualquier cosa que quieras recordar, en un interface sencillo estilo picto chat, con sencillas notas con lápiz negro sobre fondo blanco. Útil para anotar recordatorios si no hay lápiz y papel a mano y sí una DS. En este artículo del blog se comenta más a fondo y aparece el enlace de descarga.

-
Colors y Phidias: Ya os he hablado de ellos. Programas de dibujo muy chulos. Me gusta más el colors, sencillamente porque el Phidias ya no lo actualizan, y a veces va más lento y no graba bien. El Colors es muy mono :)

- Animanatee: Permite dibujar animaciones. Más información y descargas en esta entrada del blog.

- Image viewer: Aplicación específica para visualizar imágenes. En este caso no admite .jpg directamente, sino que hay que usar un programa de PC para empaquetar las imágenes en un archivo que reconozca esta aplicación. El proceso es más lento, pero tiene la ventaja de permitir más calidad y fotos más grandes que otras aplicaciones como Moonshell o DS Organize, que se pueden colgar o dar fallo si tratamos de abrir un fichero muy grande. A mi me sirvió por ejemplo para guardar un callejero de una zona cuando tenía que buscar la casa de un paciente. Todo es echarle imaginación para sacarle utilidad :P

- Morning Timer: Un despertador, donde puedes programar la hora y seleccionar el archivo .mp3 que quieres que suene para que te despierte. Requiere dejar la consola plegada pero encendida (prácticamente no gasta batería) y, evidentemente, con el volúmen subido.

- Cooking Timer: Igual al anterior, pero sólo permite poner un reloj de cuenta atrás. Por ejemplo, 10 minutos, 20 minutos... pensado para que no se te pase lo que tienes metido en el horno.

- Beup: Es un cliente de Messenger, con el mismo aspecto que el messenger del ordenador. Funciona bastante bien, aunque tiene algunas limitaciones: es algo más lento en mandar los mensajes al otro usuario; además, no se puede cambiar la imagen para mostrar, ni usar el lápiz para escribir; aun así, está bastante curioso.

- DS Amp: Programa específico para controlar el winamp desde la DS.

- Lemmings DS: Pues eso, el juego de los Lemmings de toda la vida, con un mogollón de niveles.

- DS Live Weather: Aplicación para conectar via wifi con la información meteorológica de tu ciudad o del sitio que configures. Útil si no tienes ganas de asomarte a la ventana o mirar el teletexto.

- Ka Boom 0.3: Versión del buscaminas de windows para la DS.





Si teneis curiosidad o problemas para probar alguno, preguntadme dudas, utilizando los comentarios.

¡un saludo!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hooola tnks por los programas.. jeje
pero descarge el ds onrganizer.. y .. umm.. creo que no supe como hacer que funcione
.. tengo una targeta dstt con una micro sd de dos gigas... en ella puedo escuchar musica.. .. pero como hago pa que funcione el organizer???

mi correo es
ein_lied@hotmail.com

fry dijo...

El enlace parece que estaba mal. Prueba esta dirección(copiala y pegala en la barra de direcciones del navegador): http://www.dragonminded.com/ndsdev/DSOrganize_3_1129.zip

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

vaya tio, hay un monton. Vagos al poder! esa me puede gustar... y la del messenger, tambien tiene que molar, pero no está disponible temporalmente. una duda, esto nocorrompera nada no? a ver si me va a fallar la tarjeta o la ds. adioos!

fry dijo...

Hombre, corromper pues sí, la verdad es que un riesgo de estas aplicaciones es que pueden estropear algunos datos de la tarjeta (nada que no solucione un chkdsk o un formateo y vuelta a copiar los datos). Por eso siempre antes de probar nada es recomendable hacer copia de todo lo importante (en especial las partidas guardadas y los datos más imprescindibles).

Ir Arriba