¿Qué es el "mal de la bisagra"?
Es el nombre coloquial con el que se conoce un fallo que se produce en las bisagras de la Nintendo DS. Si aparece, suele hacerlo en las primeras remesas de la DS Lite (La consola salió en España el 23 de Junio de 2006), puesto que las versiones posteriores llevan subsanado, o al menos, mejorado, este problema . Aunque también hay casos en los que ha ocurrido en la DS primer modelo (grandes, las que no son lites vaya) y en las DS Lites de remesas más nuevas (pasa menos, pero pasa).
¿Qué provoca?Una imagen vale más que mil palabras:
Pues eso, que la bisagra se raja, simplemente por el uso normal de la consola, sin haberse llevado golpes o sufrido uso excesivo o inadecuado. Esto al principio Nintendo no lo reconocía como fallo suyo pero, al final, tuvieron que admitirlo y hacer que la garantía lo cubriera:
-Aunque muchas veces en el servicio técnico intentan escaquearse y decir que eso no es fallo que cubra la garantía, pero insistiendo en esos casos, se consigue que lo reparen gratuitamente (como tiene que ser).El caso es que en bastantes ocasiones el problema era simplemente un defecto estético: pequeños impedimentos al abrir o cerrar la consola o cosas así. Incluso se puede frenar su crecimiento simplemente poniendo un buen pegamento de contacto en la rajita, para evitar que siga creciendo, y todo solucionado. Pero claro, en algunos casos el fallo de la bisagra seguía creciendo, y terminaba por romper por completo la zona, quedando la DS deshecha.
___________
En ocasiones, la bisagra no se rompe por donde se ve en la foto, sino que la presión del movimiento al abrir y cerrar la consola hacen que se desgaste y aparezca la raja en la parte de carcasa que hay entre la parte de abajo de la bisagra y por encima del botón R o L (suele ser el R en este caso). Este problema, al final, también termina creciendo y creciendo y haciendo que la DS quede hecha "tabaco":
Doy fé de que esto pasa cuidando la consola, sin golpes ni hacerle nada raro. La mia quedó así, como la que se ve en en video (un día hizo "clac" y se partió enterita por la bisagra), pero luego me la cambiaron sin coste adicional y la que tengo ahora funciona estupendamente :)
Nintendo afirma que es un problema poco frecuente, y que es principalmente estético. Sin embargo, ya habeis visto que es más grave que un simple problema estético, (en el caso de que la rotura aparezca no donde muestra la foto, sino por donde se ve que se ha roto la consola del video); además de que parece ser que le pasa a bastante gente, ya sea a los 4 días o al año de uso...
Pues eso, que parece que las DS lites son bastante frágiles, incluso cuidandolas bien. Prueba de ellos son los numerosos hilos de discusión en los foros sobre los fallos que tienen los usuarios en sus consolas:
Esta es la segunda parte de un hilo hablando con gente con ese problema. Claro que será una proporción pequeña comparando con el total, pero aun así, es bastante gente...
Otros problemas conocidos de la DS (la mayoría se pueden detectar nada más comprarla, por si hay que devolverla si no está bien): - Pantallas que amarillean (sobre todo la táctil)- Pantalla que parpadea (sobre todo pasa en la superior)- Botones que crujen o se rompen- Píxeles estropeados- Consola que se apaga al presionar el botón B o el Y (solucionado aparentemente en casi todas las consolas, era por un fallo de diseño de la carcasa).- etc.
Comentar que la garantía de la Nintendo DS en Europa es de dos años (aunque en las instrucciones pueda poner que es uno, por ley en España, son dos años, y las instrucciones dicen que se hace lo que diga la ley del país de compra). Obviamente, una consola comprada en una región diferente no tiene garantía (por ejemplo, una consola americana o japonesa no tiene garantía por Nintendo Europa, aunque en ocasiones las propias tiendas de importación se encargan de ofrecer garantía al cliente).
Consejos
Recomendaciones a la hora de comprar este u otros productos tecnológicos, ya que se ve que cada vez los hacen más en serie, reduciendo costes, y generando fallos y otros problemas de fabricación:
- Usarlo bastante en los primeros días. Muchos de los posibles fallos de fabricación se pueden detectar en el poco tiempo de uso, y lo podemos cambiar en la tienda, sobre todo si son grandes almacenes, dentro de los primeros 15 días de compra sin tener que dar explicaciones.
- Al comprar el cacharro, guardar el ticket de compra en lugar seguro (pero no escondido, que luego no aparece nunca).
- Guardar junto con el ticket, o en otro lugar donde no se pierda, un par de fotocopias del ticket de compra, no vaya a ser que se borre o deteriore (sí, esto pasa, doy fe... :( )
- Pagar el cacharro con tarjeta-> De esta manera, queda registrado, y es posible ir a nuestro banco o caja a pedir un resguardo de esa operación.
- Si es un regalo, guardar el ticket y fotocopias igualmente, o dalre el ticket al receptor del regalo (total, si es un cacharro tecnológico, va a saber más o menos cuanto ha costado, así que tampoco se va a sorprender).
- Comprar los cacharros de uno en uno: por ejemplo, si voy a regalar una DS o cualquier cacharro tecnológico a dos personas, a parte de que se me va la pinza de generosidad, mejor pagar cada uno por separado: así hay dos tickets de compra, uno para cada producto, y no va a haber problema de que se escacharren los dos y sólo tenga un ticket. No se si realmente hace falta, pero pienso que es más práctico (así va cada uno con su ticket).
Espero que la información sea de utilidad. No dudeis en dejar comentarios para cualquier duda, sugerencia o aclaración.
¡Saludos!