¡Suscríbete! RSS / email

Reverte y la música de los peluos

Como ya sabeis si habeis leido algo de lo que suelo escribir, me gusta hojear los artículos de Pérez -Reverte, y me ha llamado la atención el que podeis leer aquí, en su página, acerca de las virtudes de algunos grupos de peluos:

-> Corsés góticos y cascos de walkiria

Reverte reflexiona sobre que, debajo de los gritos ininteligibles, guitarras atronadoras y canciones de 20 minutos hay muchos de estos grupos que basan sus letras en multitud de clásicos de la literatura, y que sin duda son una forma de cultura: hechos históricos, leyendas, mitos arcaicos, incluso cine o libros modernos... hay canciones que tienen una base cultural bastante fuerte, que no debe ser ignorada ni quedar en segundo plano eclipsada por tanto doble bombo y tanto punteo interminable.

Como bien dice el artículo, muchos de estos grupos hacen llegar a sus oyentes (jóvenes, en su mayoría) estas letras, lo cual es un medio estupendo para conseguir transmitir cosas que de otra manera serían tabú para esta juventud de tanta reforma educativa.

El Señor de los Anillos y otras obras de Tolkien inspiran buen número de los temas de Blind Guardian, así como otros libros, como por ejemplo, el propio Alatriste de Reverte inspira alguna canción de Mago de Oz (La Cruz de Santiago , concretamente el principio más que nada). El Quijote da base al disco La Leyenda de la Mancha (ejemplo, Molinos de viento [ved el video... ¡vaya pintas!]), también de Mago de Oz, y, en definitiva una enorme cantidad de grupos -extranjeros y nacionales- también tienen una fuente de inspiración más cultural.

En el caso de España también cabría señalar (como bien apunta el artículo de Reverte) al grupo Tierra Santa, cuya discografía se centra casi por completo en todo tipo de hechos históricos, batallas, conquistas, leyendas y mitologías, tradiciones, etc. Destacan canciones como El caballo de Troya (os podeis imaginar de lo que trata [escuchad la canción en este video]), La canción del Pirata (que pone música al poema de Espronceda [ved el video] ), así como otros temas sobre el antiguo Egipto, la Torre de Babel, Hamlet, las Walkirias, Juana de Arco, la Armada Invencible, Drácula y un largo etcétera, lo cual lo hace un grupo muy recomendable si os quereis culturizar sin dejar de ser frikis (lo malo es que el batería hace siempre lo mismo, pero bueno...).


¡Un saludo!

PD: Aquí teneis más música, para el que no lo haya visto:

El tema más difícil de Guitar Hero III by niño pequeño y la versión del grupo en directo [Dragonforce] , con punteos mareantes.

Sin comentarios

Ir Arriba